DestacadosNotas MinerasNoticias
Sindicatos de Chuquicamata piden a trabajadores rechazar última oferta de Codelco
A través de una asamblea, los Sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata se reunirán este miércoles con los trabajadores para analizar en conjunto la propuesta de contrato colectivo que Codelco presentó este martes, para destrabar el proceso de negociación y poner fin a la huelga general que se ha extendido por cinco días.
La oferta consiste en bonos que alcanzan $14,1 millones de pesos, un reajuste salarial de 1,2% con 36 meses de vigencia y mejoras en el plan de egreso para los trabajadores, a través de dos alternativas distintas que contemplan indemnizaciones especiales y beneficios de salud.
En la cuprífera señalaron que la propuesta sería el máximo que pueden ofrecer, considerando factores como la transformación de las faenas a mina subterránea y la realidad del negocio minero.
“Nosotros sabíamos que Codelco podía poner una oferta. Pero no de esta magnitud irresponsable. Tengo que decirle a los trabajadores que no pueden aceptar tan aberrante oferta”
– Rolando Milla, presidente del Sindicato 3.
En ese sentido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a los trabajadores a deponer la huelga, considerando que “en materia de precio del cobre estamos expuestos a la situación de los mercados internacionales y muy afectados por la guerra comercial”.
Sin embargo, el director del Sindicato 1, Alberto Muñoz, sostuvo que la oferta no garantiza el cumplimiento de los cuatro ejes principales del petitorio, por lo que llamarán a los trabajadores a rechazar la oferta mediante votación.
“Nosotros no vamos a echar pie atrás”, aseguró.
En la misma línea, el presidente del Sindicato 3, Rolando Milla, aseguró que la nueva oferta de la cuprífera es incluso peor que las anteriores y no representa ningún avance para las negociaciones.
“Nosotros sabíamos que Codelco podía poner una oferta. Pero no de esta magnitud irresponsable. Tengo que decirle a los trabajadores que no pueden aceptar tan aberrante oferta”, subrayó.
Con todo, la dirigencia sindical tiene un plazo de cinco días -una vez presentada la oferta- para convocar a los trabajadores movilizados a una votación para aceptar o rechazar la oferta. (Fuente: BioBio Chile)