DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Proyecto de Tierras Raras recibe más de 600 observaciones de organismos públicos y naranjillos vuelven a ser tema

  • Un duro revés sufrió la empresa Aclara con su proyecto de tierras raras en Penco, Región del Biobío. Tras haber presentado por segunda vez el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) de la iniciativa acusó más de 600 observaciones, lo que frena su puesta en marcha (ExAnte).

Planta de procesamiento en Penco.

Son dos los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que ha tenido que ingresar la compañía Aclara para desarrollar su proyecto de Tierras Raras en Penco, el cual significa una inversión de US$ 130 millones. En el segundo intento, la minera recibió más de 600 observaciones en el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) de la iniciativa. Dentro de los comentarios, la especie citronella mucronato, o más conocida como Naranjillo volvió a ser tema. Cabe recordar que el año pasado el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) puso término anticipado a la primera evaluación del proyecto, justamente por la intervención de la especie.

LA REVANCHA DE ACLARA

En junio de 2024, la empresa Aclara anunció el ingreso de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en torno al “Proyecto de Desarrollo Minero de Extracción de Arcillas para Producción de Concentrado de Tierras Raras” en Penco, Región del Biobío.

Esta fue su revancha, ya que el SEA le había puesto término anticipado a la iniciativa en julio de 2023. Una de las razones fue que en la construcción sería intervenida la especie citronella mucronata (Naranjillo), catalogada como vulnerable.

En este rediseño técnico del proyecto se abordan las observaciones de requisitos ambientales y sociales de los servicios públicos y de las comunidades locales.

Tierras raras

La compañía comprometió su asistencia al SEA durante el curso de su evaluación y revisión.
“Este EIA presenta un proyecto más acotado, pero más sólido, que mantiene los atributos del anterior como el uso de aguas 100% recicladas, la revegetación con especies nativas y la generación estimada de más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, explicó la compañía a través de un comunicado en junio. Agregaron que se adoptó un enfoque activo para proteger las especies nativas a través de un programa destinado a distribuir un número significativo de naranjillos y otras especies nativas a organizaciones sociales en la región y en otras zonas de Chile, con el fin de aportar a su conservación. Cabe mencionar que el Grupo CAP también participa en proyecto de Aclara.

Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos de propiedades únicas y escasa abundancia en la corteza terrestre, utilizados en tecnologías avanzadas como magnetos, baterías, pantallas de display y equipos electrónicos.

MÁS DE 600 OBSERVACIONES

En la tarde del pasado jueves fue publicado el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero, el cual contiene las observaciones generadas en virtud de la revisión de la Adenda.

En el documento hay más de 600 observaciones, las cuales provienen de diferentes organismos públicos, tales como la CONADI, el Consejo de Monumentos Nacionales, la CONAF, la Municipalidad de Concepción, el SAG, y las distintas Seremías. La empresa -que tiene como controladores a accionistas del Grupo Hochschild- tendrá hasta el 15 de marzo de 2025 para dar respuesta al informe.

Vivero de especies nativas del proyecto de Aclara

OTRA VEZ LOS EJEMPLARES DE NARANJILLO

Dentro de las nuevas observaciones, la especie citronella mucronato, o más conocida como Naranjillo, volvió a ser tema.

 

El informe señala que “la ausencia de mediciones para Citronella mucronata y Pitavia punctata limita la evaluación integral del impacto potencial del proyecto sobre la mortalidad de todas las especies relevantes, restringiendo la capacidad del estudio para ofrecer una visión completa del efecto del proyecto en el Bosque Nativo de Preservación”.

También afirman que el titular no correlaciona o no señala cómo la bibliografía consultada y la autoecología de las especies gomortega keule, citronella mucronata y pitavia punctata se relacionan. “Esta omisión impide una valoración precisa del impacto en el hábitat de las especies en cuestión”.

Respecto al seguimiento de la medida de rescate y relocalización de 20 ejemplares de citronella mucronata, el SEA solicita complementar la información señalando la ubicación de dicha relocalización, el tamaño de los individuos, la edad estimada y las condiciones del sitio actual como tipo de suelo, exposición, pendiente, altitud, etc.

CONSIDERACIÓN CON GRUPOS HUMANOS

Dentro de las observaciones de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), se solicita que el titular del proyecto tenga en cuenta la guía metodológica para la consideración del cambio climático en el SEIA (SEA, 2023) asociada al recurso hídrico como ríos y esteros que tengan eventual interacción con el proyecto, y los grupos humanos que habitan en cercanía a ellos, que ya han presentado en los últimos dos años eventos de inundaciones producto de precipitaciones intensas y desbordes de cuerpos de agua.

El Servicio agrega que el titular “deberá analizar la potencial afectación a actividad agrícola, ganadera y silvícola de subsistencia de grupos humanos en el área de influencia del Proyecto, ante las emisiones atmosféricas, hidrología, ruido y vibraciones, en todas las fases del Proyecto”.

“UNA MARAVILLA A NIVEL MUNDIAL” 

El CEO de Aclara Resources, Ramón Barúa, dijo a Reuters esta semana que existe mucho potencial en Chile y Brasil, y que el foco está en poner en marcha lo antes posible los proyectos que están en tramitación.

“Desde el punto de vista de nuestros inversionistas es bien importante que mostremos resultados antes de que podamos crecer hacia otras áreas. Pero si Chile tiene potencial de replicar el módulo Penco en otras localidades, sin duda alguna”, afirmó.
Barúa explicó que pretenden desarrollar un producto premium y que quieren distinguirse siendo líderes en la parte ambiental.

“Lo que hay en Penco es una maravilla a nivel mundial. Es bien importante y bien interesante lo que la naturaleza le ha dado a Chile ahí”, agregó el ejecutivo. (Fuente: Vicente Browne R. en Ex – Ante. Se realizaron pequeñas modificaciones a la edición original, por criterio de formato.)

 

 

Artículos relacionados

Close