DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Extrabajadoras se reencuentran con Chuquicamata en nostálgica visita

  • Recorrieron el casco histórico del campamento, se fotografiaron en la Pala Mundial y disfrutaron de la vista del gigantesco rajo en el Mirador Mina.

Como parte del acercamiento de División Chuquicamata con la comunidad y la valoración del aporte de la mujer en la minería, un grupo de extrabajadoras de Chuquicamata realizó una nostálgica visita al campamento minero y a las operaciones de la mina rajo.

La veintena de personas que participó en esta actividad pertenecen a la agrupación de adultos mayores “Nueva Vida de Calama”, que fue fundada por extrabajadoras de Codelco, y en la que hoy también participan hombres y mujeres que no necesariamente pertenecieron a la Corporación.

El itinerario incluyó, además, la Pala Mundial, gigantesca pieza de museo, imperdible en este tipo de actividades; y el Mirador Mina, otro paso obligado en los recorridos por Chuquicamata. Lugares que despertaron la emoción en las extrabajadoras y dejaron una grata impresión en quienes no conocían la faena minera y el campamento.

“Este encuentro realmente fue como un regalo muy lindo, nos vamos con el pecho hinchado de alegría después de ver nuevamente estos lugares que conocimos y que hoy en día, en algunos casos, están totalmente diferentes. Cuando estábamos en el mirador pasaron camiones, imagínese, nosotras felices de verlos, así que les hacíamos señas”, relató Ruth Moreno, técnico paramédico en farmacia, que durante su vida laboral se desempeñó en los hospitales Roy H. Glover y Del Cobre.

“Fue un viaje lindo que nos ayuda también a socializar con más gente, a estar juntas, unidas y disfrutar de nuestro retiro y de lo que nos queda de vida, así que estoy muy agradecida de esta experiencia”, señaló Patricia Ramírez, quien también se desempeñó en el área de la salud en ambos recintos hospitalarios.

Finalmente, las exchuquicamatinas expresaron sentirse orgullosas de haber trabajado en Codelco y continuar aún comprometidas socialmente a través de su agrupación, ayudando a la comunidad tal cual como lo hacían antiguamente por medio de la Corporación de Mujeres Trabajadoras del Cobre, Cormutrac.

 

 

Artículos relacionados

Close