DestacadosNotas MinerasNoticias
Seminario de Deloitte, MBA UC, Grupo Security y Cadem analizó los desafíos que enfrenta la industria minera
- Dentro del ciclo de Conversaciones para el Desarrollo Económico, el presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, expresó que el cobre sigue teniendo una alta demanda en mercados tan relevantes como China; al mismo tiempo, detalló los desafíos que enfrenta el sector de cara al futuro.
Distintos indicadores señalan que la demanda de cobre solo seguirá aumentando en las próximas décadas. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, los requerimientos por el metal rojo se triplicarán para 2040 respecto de 2020. Ante esta necesidad de más mineral, se realizó el tercer seminario del ciclo de ‘Conversaciones para el Desarrollo Económico’, organizado por Deloitte en conjunto con MBA UC, Grupo Security y Cadem, ciclo que busca debatir problemáticas clave para el desarrollo del país.
En esta ocasión, se contó con la exposición del presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quien detalló que, aunque los distintos indicadores arrojan un posible enfriamiento económico de China, “nuestras oficinas en Shanghái no han notado este enfriamiento. De hecho, se sigue vendiendo con la misma fluidez de los meses pasados. Eso se está ratificando en los últimos informes, en los que se quebró la tendencia pesimista”.
La máxima autoridad de la minera estatal comentó cuáles son, a su juicio, los siete retos que enfrenta el sector en su conjunto, donde destacó el habilitar la transición energética, hacer una minería que sea responsable, enfrentar la mayor volatilidad con una mejor gestión de riesgos, potenciar la transformación digital y desplegar herramientas como la IA o la automatización que pueden revolucionar a la industria, desarrollar a las personas que formarán parte de la minería del futuro, mejorar la ejecución de proyectos de inversión, y robustecer la relación con los proveedores.
En el panel de conversación, que fue moderado por Evelyn Galaz, socia de Tax & Legal en Deloitte, y que contó con la participación de Juan Andrés Errázuriz, gerente general de Enaex; y Hernán Buzzoni, gerente de Empresas y Sucursales de Banco Security, este último señaló que hoy la banca aporta enormemente en el sector de proveedores, pero es importante para ésta contar con la mayor información posible para tomar decisiones de inversión y así tener mayor presencia en el sector. “En minería, uno de los temas principales es entender el yacimiento a explotar, cuánto mineral hay y hasta dónde está, y esto requiere de una inversión relevante y para la banca es importante saber ese tipo de cosas antes de tomar una decisión. Se podría contar con expertos como parte de los equipos profesionales”.
Por su parte, el Gerente General de Enaex destacó que existe interés en el financiamiento en materia sostenible, pero que las iniciativas son escasas. “En septiembre del año pasado emitimos un bono vinculado a la sostenibilidad de US$100 millones y tuvo muchísima demanda. Desde la fecha de su emisión, sigue siendo el único bono en la materia en Chile, por lo que existe un desafío importante en seguir impulsando este tipo de instrumentos y, asimismo, una tremenda oportunidad”.
Finalmente, Evelyn Galaz, Socia de Tax & Legal en Deloitte, destacó el enorme rol que cumplen los proveedores: “Hoy solo Aprimin cuenta con 139 empresas socias y emplean directamente a 190 mil personas. Si sumamos a las empresas contratistas, alcanza a más de medio millón de personas como fuerza laboral involucrada. Esto nos indica lo fundamental que es el potenciar el segmento de proveedores y seguir apoyándolo con más iniciativas”.
Para Marco Singer, director del MBA UC, «Los desafíos de la minería hay que entenderlos no como empresas particulares, Codelco una de ellas, sino como un ecosistema. Aproximadamente un tercio de la inversión y dos tercios del empleo van por cuenta de los proveedores y contratistas mineros, así es que hay que pensar el sistema minero como un todo».