DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Siete tendencias del futuro del trabajo en Chile

  • Los chilenos sueñan con el trabajo ideal y Deel, especialista en recursos humanos y gestión de nóminas, entrega tips a las empresas para volverse el lugar de trabajo soñado.

Michelle Cascardo, business development manager de Latinoamérica en Deel, comentó que existen diversas formas de potenciar el crecimiento de una empresa y explica las tendencias que marcan la pauta.

Chile se encuentra en un panorama de constante cambio a la hora de hablar del mercado laboral. Impulsados por la tecnología y la globalización, la hoja de ruta de las empresas está inmersa en constante desarrollo y Deel, empresa global de recursos humanos y gestión de nóminas, explica las nueve tendencias que impactarán el futuro del trabajo.

Michelle Cascardo, business development manager de Latinoamérica en Deel, comentó que existen diversas formas de potenciar el crecimiento de una empresa y explica las tendencias que marcan la pauta: “El mercado laboral va en constante desarrollo y las empresas no pueden quedarse atrás, hoy las personas son cada vez más exigentes a la hora de optar por un nuevo trabajo y desde Deel buscamos acompañar a las compañías en esta transformación. Algunas de las tendencias que más destacan son la flexibilidad, las posibilidades de contratación global y ser parte de espacios diversos e inclusivos en los ambientes laborales”.

TENDENCIAS PARA EL MERCADO EN CHILE DE ACUERDO CON DEEL:

  1. Mayor flexibilidad y trabajo remoto: Chile lidera la transformación del trabajo en América Latina y el estudio “Panorama del Mercado Laboral” realizado por Deel junto a Opinaia lo demuestra, donde el 49% de los encuestados en el país considera que la modalidad de trabajo ideal es la híbrida. Pero ¿cómo impulsar esta política? Es importante establecer reglas claras y definir cuáles son las normas del trabajo remoto. La opción del futuro es trabajar bajo metas, cumpliendo objetivos diarios, este formato permite a las personas tener más autonomía para organizar sus tiempos y espacios de trabajo traduciéndose en mayor eficiencia en sus tareas.
  2. Economía gig ¿qué es y porqué es fundamental?: La economía gig es un modelo laboral donde las personas realizan proyectos independientes y temporales. ¿Por qué las empresas deberían optar por freelancers? Es vital identificar cuáles son los proyectos en los que se requiere un servicio especializado, en lugar de contratar a tiempo completo. Analizar sobre todo la duración de cada proyecto ayuda a entender cómo cubrir esa necesidad, definir desde el inicio los objetivos, plazos de entrega y expectativas del proyecto permite trazar una hoja de ruta definida.
  3. Uso aumentado de la IA: La inteligencia artificial está transformando el panorama laboral en Chile al automatizar tareas repetitivas y rutinarias en diversos sectores, como la atención al cliente y el análisis de datos. Cada vez existen más roles que requieren habilidades avanzadas, creatividad y capacidad de adaptación. Para aplicar la IA en una empresa es importante evaluar las necesidades internas de cada departamento y de qué manera esas áreas pueden mejorar su productividad y eficiencia.
  4. Capacitación continua y desarrollo de habilidades: El aprendizaje continuo es clave para enfrentar el mundo laboral en transformación y hoy los empleados buscan que sus lugares de trabajo brindan capacitaciones y beneficios para seguir creciendo profesionalmente. Las empresas deben identificar cuáles son las habilidades que requieren a futuro para luego diseñar un plan de capacitación a la medida para cada talento, asegurando así desarrollar especialmente las debilidades y potenciar sus fortalezas.
  5. La importancia del bienestar del empleado: De acuerdo al estudio “Panorama del Mercado Laboral” realizado por Deel junto a Opinaia, el empleo y la vida profesional son aspectos muy importantes para los trabajadores encuestados; el trabajo y la vida profesional aparecen recién en tercer lugar, luego del descanso y el tiempo libre. Sólo el 47% de los encuestados lo menciona como el aspecto más importante en su vida. Un ambiente laboral sano contribuye a que los equipos estén más motivados, logrando retener a los talentos a través de una cultura del diálogo y programas de bienestar integral.
  6. Diversidad e inclusión: Una fuerza laboral diversa e inclusiva se está convirtiendo en un objetivo clave para las empresas en Chile y las empresas efectivamente están haciendo ese esfuerzo. El índice corporativo Equidad CL reveló que el 77% de las empresas chilenas cuenta con un Comité de Diversidad e Inclusión y un 65% tiene un protocolo contra el acoso y discriminación hacia la comunidad LGBTI+. Estas prácticas logran promover de forma efectiva un ambiente laboral más colaborativo, en el que los talentos se sienten valorados y empoderados. Comenzar por la contratación inclusiva en todos los niveles de la empresa a través de procesos de reclutamiento sin sesgos y promover la creación de grupos de afinidad al interior de la empresa en los que los empleados tengan características en común para conectarse, compartir experiencias y apoyarse mutuamente.
  7. Contratar talento dentro y fuera de Chile: Hoy la globalización ha vuelto la diferencia horaria, la ubicación geográfica y las distintas culturas un factor irrelevante a la hora de buscar el mejor talento. Hablamos de una única fuerza laboral global que tiene la posibilidad de acceder a las mejores oportunidades laborales del mundo desde cualquier lugar. La contratación de talento chileno por parte de empresas internacionales continúa en alza, con un aumento de cerca del 30% en el último año. Es por esto por lo que las empresas chilenas deberán saber que a la hora de atraer talento estarán compitiendo con compañías de todo el mundo. Ellas también podrán buscar a los más calificados, solo bastará contar con la tecnología adecuada para cumplir con los requerimientos de cada mercado.

 

 

 

Artículos relacionados

Close