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Descarbonización: ¿Cómo avanza la minería de la mano de la innovación?

  • A nivel de industria, se está realizando un trabajo coordinado para transitar hacia una minería baja en emisiones. Entre estas medidas destacan las iniciativas de BHP, que ya cuenta con avances tecnológicos pioneros en Sudamérica.   

La pala de carga más grande de Latinoamérica, modelo 4800XPC de Komatsu, comenzó sus operaciones en Escondida | BHP en junio pasado.

Reducir las emisiones de carbono en las operaciones mineras se ha consolidado como un objetivo del sector y buena parte de estas empresas ya han anunciado compromisos para disminuir su huella de carbono.

Según los datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las emisiones totales de la minería del cobre en Chile, tanto directas como indirectas, representan el 15,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel nacional.

En el caso de BHP, la mayor minera del mundo por valor de mercado tiene el objetivo de reducir sus emisiones de GEI en un 30% para 2030, así como alcanzar la neutralidad en emisiones operativas netas para 2050. En sus operaciones en Escondida | BHP y Spence | BHP, ambas ubicadas en la Región de Antofagasta, el uso de nuevas tecnologías ha sido fundamental para avanzar hacia la descarbonización de sus faenas.

Además, la compañía se ha asociado con otros actores de la industria para reducir las emisiones indirectas –aquellas que no son generadas directamente por la empresa– y para desarrollar métodos que permitan descarbonizar la cadena de valor minera.

LA PRIMERA PALA ELÉCTRICA

La pala de carga más grande de Latinoamérica, modelo 4800XPC de Komatsu, comenzó sus operaciones en Escondida | BHP en junio pasado. Es la primera vez que un equipo de este tipo y tamaño se utiliza en una mina de cobre en Chile, con un peso de 1.750 toneladas en operación.

Además de su tamaño, esta pala tiene una característica clave: es eléctrica y, por lo tanto, no emite gases de efecto invernadero.

También, es más eficiente y productiva que las palas tradicionales, ya que puede cargar un camión de 400 toneladas en solo tres ciclos, uno menos que el promedio de otros equipos.

También, en Escondida | BHP se recibieron los primeros bulldozers híbridos de Sudamérica a fines de 2022, en colaboración con Finning-Caterpillar. Esta tecnología permite mover hasta un 8% más de material por hora y reducir el consumo de combustibles fósiles en hasta un 25% por tonelada, además de disminuir los costos operacionales en un 12%.

Parque híbrido de energía renovable de ENEL Generación

US$ 250 MILLONES PARA ELECTRIFICACIÓN

Por otra parte, Spence | BHP también está avanzando en su proceso de descarbonización. Por ejemplo, está en desarrollo el proyecto Transporte Zero CO2, que permitirá a la operación contar con una flota de transporte interna completamente libre de combustibles fósiles en un plazo de tres años. En 2023, se incorporaron cuatro autobuses eléctricos que han reducido la contaminación atmosférica en la faena, disminuido el ruido en un 95% y diversificado las fuentes de energía de la operación.

Además, recientemente Escondida | BHP presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para llevar a cabo el proyecto ‘Implementación del Sistema de Electrificación de Camiones Mineros en Escondida Norte’. Esta iniciativa implica una inversión de US$ 250 millones para instalar un sistema de e-trolleys en Escondida, lo que permitirá que los equipos que operan en la mina sean asistidos por energía eléctrica en áreas de alto consumo de combustible.

Las principales obras del proyecto incluirán la construcción de una nueva subestación eléctrica y líneas de transmisión, tanto dentro como en los alrededores del rajo Escondida Norte, que permitirán la propulsión eléctrica de los camiones en las zonas de la mina donde el consumo de combustible es mayor.

 

 

 

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