DestacadosNotas MinerasNoticias
Codelco y Capra aseguran continuidad del suministro de agua potable rural en San Pedro de Atacama
- La instalación de dos grupos de generadores en la planta de tratamiento de la comunidad indígena permitirá a los habitantes de ese territorio asegurar un suministro permanente del líquido elemento. En esta iniciativa también participó la empresa Cummins Chile S.A
Más de 18 mil personas de la comunidad de San Pedro de Atacama son las beneficiadas con el proyecto que desarrolló Codelco Operaciones Norte junto al Comité de Agua Potable Rural y Alcantarillado (Capra) de San Pedro de Atacama, el que permite dar continuidad al suministro de este vital elemento gracias a la instalación de dos grupos generadores en la planta de tratamiento.
Este proyecto fue inaugurado en una ceremonia con contó con la participación de la directiva de Capra, el Delegado Presidencial, Miguel Ballesteros, la gerente general de Gabriela Mistral, Claudia Cabrera, en representación de Codelco Operaciones Norte; y representantes del gobierno regional, del municipio y de la comunidad sampedrina.
De esta manera, quienes pertenecen a esta localidad, incluyendo sus ayllus, verán una mejora considerable en la calidad de servicio de distribución, una condición que además viene reforzada con capacitaciones y la instalación de dos sistemas de monitoreo remoto, lo que permite en tiempo real ver el funcionamiento de la planta.
TRABAJO COLABORATIVO
Para la presidenta de Capra, Nancy Sosa, este proyecto representa un cambio en la calidad de vida de quienes habitan en esta localidad, puesto que “no hemos tenido cortes de agua potable, lo que es un logro muy importante para San Pedro de Atacama. Agradecemos a Codelco por apoyarnos y escucharnos, por eso queremos continuar trabajando juntos por nuestra comunidad. Gracias a este convenio podemos tener más agua”.
La misma opinión compartió Marta Vega, presidenta de la junta de vecinos de la población Conde Duque, quien precisó que la ejecución de este proyecto es sin duda de gran beneficio para la comunidad, recalcando la importancia de contar con un suministro constante de agua potable.
“Para nosotros es un gran logro, porque va en beneficio directo de nuestro pueblo, para no tener escasez de agua potable. Me parece una gran alianza la que se formó con Codelco para llevar a cabo este proyecto, así que también felicito a Capra por la gestión”, agregó.
Mientras que el delegado presidencial de la provincia de El Loa, Miguel Ballesteros, resaltó el resultado que tiene para la comunidad el trabajo colaborativo: “Codelco está jugando un rol relevante en el territorio. Agradezco a todo el equipo que se ha puesto a disposición. Y quiero ponerlo en un marco general, porque este esfuerzo que hoy, que se hace de manera conjunta en una alianza público-privada, da un paso sustancial y cuando los recursos son limitados estos pasos son significativos”.
En tanto, la gerente general de División Gabriela Mistral, Claudia Cabrera, destacó que esta ceremonia no solo marcó el hito de una inauguración, sino, “es el resultado de un trabajo colaborativo con la comunidad y Cummins Chile S.A., que fue más allá de lo técnico, pues buscó mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Pedro de Atacama y con ello los múltiples beneficios que se pueden generar. Como Codelco Operaciones Norte estamos muy orgullosos de estar presente en el territorio y trabajar de esta manera para la comunidad”.