DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Dos Trabajadoras de Codelco son reconocidas en premiación “Karen Poniachik, mujer minera destacada”

  • La distinción recayó en Kenia Aguirre de Chuquicamata y Claudia Cabrera de Gabriela Mistral, por su trayectoria y aporte en beneficio de la industria. Ambas son un referente de inclusión en nuestro país.

• Claudia Cabrera, gerente general de la División Gabriela Mistral; Kenia Aguirre, analista de gestión de la Gerencia de Servicios y Suministros de Chuquicamata; Aurora Williams, ministra de Minería y Rubén Alvarado.

Kenia Aguirre, analista de gestión de la Gerencia de Servicios y Suministros de Chuquicamata, recibió el premio “Karen Poniachik: mujer minera destacada”, y Claudia Cabrera, gerente general de la División Gabriela Mistral, una mención honrosa por sus aportes al desarrollo y fortalecimiento de la presencia femenina en la industria.

La ceremonia fue encabezada por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien recordó que Poniachik fue una de las precursoras en este ámbito, al ser la primera ministra de la cartera en la historia. También, estuvo presente el rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal y el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado.

El premio, que fue creado el 27 de junio de este año en una sesión especial de la Mesa Nacional Mujer y Minería para visibilizar la diversidad de mujeres que son un referente de inclusión en nuestro país, se entregará a quienes, por su aporte y trayectoria, hayan destacado en este ámbito en beneficio de la industria.

Aurora Williams, ministra de Minería; Kenia Aguirre, analista de gestión de la Gerencia de Servicios y Suministros de Chuquicamata y Suina Chahuán, subsecretaria de Minería.

Kenia Aguirre fue distinguida por sus 38 años de trayectoria, toda en Chuquicamata, donde formó parte de la Corporación de la Mujer Trabajadora del Cobre (Cormutrac), la que presidió entre 2011 y 2023. En su rol, impulsó la implementación de guarderías, de elementos de protección personal femeninos y de exámenes de salud en convenios colectivos (PAP y mamografía): además, promovió la certificación de mujeres como monitoras de seguridad.

También, integró la mesa de trabajo “Traslado de familias del campamento Chuquicamata a Calama” y en 2016 fue reconocida con el Premio Elena Caffarena como líder sindical.

“Recibo este reconocimiento con mucha humildad. Me siento honrada de ser la primera mujer a quien le otorgan esta distinción; esto es para todas las mujeres de Codelco, a quienes insto a que sigan trabajando firme, porque se pueden lograr cosas”, aseguró Kenia, quien participó de la ceremonia acompañada de su familia.

En tanto, Claudia Cabrera, la primera mujer en ocupar el puesto de gerente general en Codelco, recibió la distinción por su aporte a la incorporación de mujeres en la División Gabriela Mistral, que a la fecha alcanza un 25% de participación.

“Estoy muy feliz de recibir este premio, que es el legado de Karen Poniachik, una mujer tremenda y la primera ministra de Minería de la historia, con un gran liderazgo al que, sin duda, adhiero. Debemos trabajar incorporando más talento femenino, y eso estamos haciendo desde Codelco”, explicó.

• Andrés León, subdirector nacional de Minería de Sernageomin; Aurora Williams, ministra de Minería; Clara Pollak; Ana Clara Pollak; Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco y David Poniachik.

La ejecutiva, que inició su carrera hace 25 años en Chuquicamata, recalcó la importancia de otorgar más oportunidades a las mujeres. “No es sólo integrar, sino que darles el espacio para que ellas se desarrollen y ocupen diferentes cargos al interior de la organización”, afirmó.

Al término de la actividad, la ministra de Minería, junto al presidente ejecutivo de Codelco entregaron un reconocimiento a la familia de Karen Poniachik. “Tuve el honor de conocer a Karen, destaco sus virtudes y lo pionera que fue como ministra y también como directora de Codelco. Ese legado está presente en este reconocimiento a mujeres que abren espacios más inclusivos y diversos, y que nos permiten hacer justicia, por una parte, pero también mejorar la gestión, incorporando miradas distintas. Esto es muy valioso y estoy muy feliz de estar acá reconociendo a nuestras mineras”, dijo Rubén Alvarado.

Artículos relacionados

Close