DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Encuentro de Proveedores: Codelco refuerza vínculo con más de 90 empresas y agrupaciones gremiales

  • “En Codelco tenemos desafíos muy importantes y necesitamos alianzas, y en esto nuestros proveedores de bienes y servicios son muy importantes”, resaltó Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de la Corporación, quien participó de la actividad organizada por la Vicepresidencia de Abastecimiento.

Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco, durante el encuentro con los proveedores.

Los desafíos, las oportunidades y las necesidades actuales de Codelco, estuvieron en el foco del Encuentro Estratégico con Proveedores 2024 organizado por la Vicepresidencia de Abastecimiento de la estatal y que se realizó a inicios de agosto en el Hotel Plaza San Francisco. Más de 90 empresas que tienen contratos con la cuprífera y agrupaciones gremiales como la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) participaron de la instancia, liderada por el presidente ejecutivo de la Corporación, Rubén Alvarado.

Más de 160 personas asistieron al evento, entre ellos presidentes, directores, gerentes generales y gerentes de primera línea de las empresas y asociaciones gremiales.

“En Codelco tenemos desafíos muy importantes y necesitamos alianzas, y en esto nuestros proveedores de bienes y servicios son muy importantes. Los contratistas son nuestros aliados estratégicos en encontrar soluciones creativas, innovadoras, para poder alcanzar nuestras metas”, valoró el ejecutivo al inicio del encuentro.

Rubén Alvarado, María Teresa Vial (CCS) Mauricio Acuña y Carlos Soublette (CCS)

Alvarado resaltó que, a fines de 2023, los trabajadores de terceros eran 56 mil de los más de 71 mil de la empresa, que pagó cerca de US$ 19 mil millones en contratos a más de 8 mil proveedores, “de estos últimos, son más de 3.200 nuevos contratos firmados el año pasado, un poco más de la mitad de ellos con pequeñas y medianas empresas. Esto se conecta con nuestro propósito. Nosotros queremos ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo, y para poder cumplir, su apoyo es fundamental”.

Por su parte, el vicepresidente de Abastecimiento, Mauricio Acuña, llamó a la colaboración, destacando la importancia que tienen las empresas contratistas para cumplir las metas de la estatal con eficiencia, innovación y también con ética y probidad. “Frente a retos grandes como éstos, los invitamos a que trabajemos en conjunto, porque el desafío de Codelco es de Chile” resaltó. “Se requiere el compromiso de Codelco y todos sus proveedores”, añadió el ejecutivo, quien destacó, además, la importancia de mantener reuniones permanentes entre proveedores y la Corporación, para establecer una buena comunicación e iniciativas de beneficio mutuo.

Tatsuhiko Hosokawa (Bridgestone) y Mauricio Acuña (Codelco)

Asimismo, el ejecutivo detalló algunas de las iniciativas de la Corporación para mejorar y simplificar el trato con terceros. “Estamos trabajando en nuevos modelos contractuales, algunos de ellos incluso podrían requerir menos capital de trabajo de parte de los proveedores”, destacó Acuña, quien también mencionó que se está avanzando en la optimización los tiempos de licitación, gestión de pagos y también de los modelos de acreditación y control laboral. En ese sentido, resaltó la implementación del Sistema Único de Acreditación y Control Laboral (Sucal), que responde al anhelo en la industria de estandarizar y homologar requisitos, para así proyectar la creación de un pasaporte universal para la minería. Un modelo de trabajo que ya está implementado en más de un 50% de las operaciones y proyectos Codelco y que alcanzará un despliegue en toda la Corporación a fines de 2024.

Mauricio Barraza, Julio Cuevas y Alejandro Sanhueza.

En el encuentro, los proveedores participaron de mesas de trabajo en las que dialogaron con representantes de Codelco y escucharon las exposiciones de la vicepresidenta de Gestión de Personas, Mary Carmen Llano, quien habló sobre la renovada carta de valores de la Corporación y temas clave para ésta, como la gestión del talento y la diversidad; el vicepresidente de Operaciones, Mauricio Barraza, quien abordó los principales desafíos de las divisiones en la actualidad; el vicepresidente de Finanzas, Alejandro Sanhueza, quien presentó los beneficios de la plataforma factoring y confirming Confact, y el vicepresidente de Proyectos, Julio Cuevas, quien detalló los retos en la ejecución del proyectos, que buscan viabilizar el futuro de la producción de cobre de Codelco.

Este último destacó la importancia de este tipo de encuentros con empresas contratistas y detalló la desafiante cartera, que contempla una inversión de US$ 30 mil millones en el quinquenio 2024-2028, de los cuales, casi la mitad es para proyectos de su vicepresidencia. “Esta enorme cartera requiere de proveedores confiables” comprometidos con la seguridad. Cuevas sostuvo que estas cifras dan cuenta de que la estatal seguirá con una alta demanda en la contratación de bienes y servicios, para lo que llamó a “consolidar una sólida relación colaborativa y alianzas estratégicas, y a mejorar estándares de seguridad, calidad, y productividad, al más alto nivel de la industria”.

Raúl Gardilcic (Constructora Gardilcic), Mauricio Acuña y Rubén Alvarado.

Por su parte, el vicepresidente de Finanzas, Alejandro Sanhueza, explicó los beneficios que implica para los proveedores Confact, plataforma factoring y confirming que “los va a ayudar a financiarse de mejor manera, tanto a precios más baratos como de forma más simple; especialmente a los proveedores más pequeños, porque ellos son los que enfrentan mayores costos de financiamiento”.

Durante el encuentro, los asistentes respondieron una encuesta de satisfacción respecto a la instancia, que tuvo una calificación promedio de 4,71 de 5 puntos. Asimismo, fueron consultados respecto a los temas que les gustaría tratar en un futuro evento similar, a lo que respondieron en su mayoría que quisieran abordar la “Mejora continua de procesos”, así como “Continuar con mesas de trabajo específicas”. “Mejorar y compartir planificación de licitaciones y proyectos” e “Impulsar la innovación”.

Artículos relacionados

Close