Columna de OpiniónDestacadosNoticias
Trending

El uso de la tecnología y la innovación a favor de quienes trabajan en minería es clave para salvar vidas

  • Por Carlos Vásquez, Gerente Comercial de COVISA y presidente del directorio del Clúster Minero de ASIVA. 

Carlos Vásquez, Gerente Comercial de COVISA y presidente del directorio del Clúster Minero de ASIVA

Chile es el mayor productor mundial de cobre, un recurso natural clave que impulsa su economía. La explotación de minerales no solo contribuye al PIB nacional, sino que también, genera exportaciones que fortalecen la balanza comercial. Además, la minería promueve el desarrollo de infraestructura y la innovación tecnológica, beneficiando a otras industrias y mejorando la calidad de vida en las regiones mineras. La gestión sostenible y responsable de los recursos mineros es esencial para asegurar que esta actividad siga siendo un pilar económico sin comprometer el medio ambiente ni el bienestar social.

Otra arista de esta actividad económica que debemos considerar es la evaluación y la toma de decisiones concretas basadas en tecnologías confiables y seguras que permitan resguardar la seguridad de quienes trabajan en la minería que, a pesar de los esfuerzos y mejoras de toda la industria en seguridad y sus procesos, lamentablemente siguen ocurriendo accidentes, incendios y hechos terribles, provocando incluso la pérdida de vidas de muchas personas, o también, la pérdidas de productividad.

En nuestro país la minería ha sido precursora y ha ayudado a mejorar los estándares en seguridad, lo que, con los años, nos ha convertido en un país referente a nivel latinoamericano y mundial en esta materia. La necesidad de contar con sistemas y equipos en las instalaciones eléctricas confiables unidos a los cambios tecnológicos y nuevos compuestos y componentes, han generado mejoras en la industria y en el uso de productos con mayores cualidades y de mejores o mayores estándares.

En síntesis, la industria aún puede seguir mejorando y avanzando en seguridad y estándares más altos. El caso de los cables eléctricos no queda fuera de esta mejora, que es la actual tendencia y foco, pero afortunadamente hoy en Chile ya tenemos la posibilidad y la disponibilidad de conductores eléctricos certificados capaces de pasar el máximo estándar de seguridad normativo, como ya se están utilizando en países del primer mundo.

Con orgullo puedo decir que, como COVISA, está en nuestro ADN generar soluciones innovadoras y sustentables para nuestros clientes, entre ellos, los del sector minero, considerado como unas de las actividades económicas más importantes de Chile. Bajo este contexto, hemos trabajado estrechamente con el rubro minero para apoyar su camino hacia la sustentabilidad, de una forma eficiente y segura.

Siempre estamos preocupados de cómo agregar más valor a lo que ofrecemos. Fue así cómo nos dimos cuenta de que existía una necesidad aún no cubierta plenamente respecto a la seguridad de las personas y la protección de la inversión, en caso de incendio. Estamos convencidos de que el uso de la tecnología e innovación a favor de quienes trabajan en minería es clave para salvar vidas y avanzar en la industria.

Por ello, buscando la forma de poder aportar de manera significativa en esta industria, nos dimos cuenta de que no existía un cable que cumpliera con la máxima exigencia normativa y, por tanto, en caso de siniestro, que proporciona las mejores condiciones para la evacuación de las personas y tuviera una mayor probabilidad de sobrevivencia.

En otras palabras y considerando la protección menos exigente que ofrecen los cables RZ1-K categoría C (típico cable utilizado en el mercado), empezamos un trabajo de investigación y desarrollo para fabricar en Chile un cable de la misma familia (RZ1-K), pero de categoría A, que ofreciera un comportamiento muy superior a lo que se encuentra en el mercado y es ahí, donde nace el conductor RZ1-K categoría A que hemos denominado NOFIRE, que ha sido el cable que ha cambiado el estándar en conductores de seguridad en Chile. Por todo lo descrito anteriormente, hoy en día nuestros clientes ya están cambiando o dejando de utilizar un conductor con protección y seguridad que cumple la exigencia mínima normativa, como lo es el RZ1-K Categoría C, y actualmente están utilizando un conductor que cumple la máxima exigencia de la norma, que es el NOFIRE RZ1-K Categoría A, el cual cuenta con todas las certificaciones respectivas.

Tenemos la convicción de que, con NOFIRE RZ1-K Categoría A, estamos ayudando a aumentar el estándar de seguridad en el mercado, poniendo a disposición un producto que da un gran salto en protección y seguridad para las personas en cables de seguridad. De este modo, nos hemos adelantado a la industria, con una innovación como NOFIRE que sobrepasa la máxima exigencia de la norma, pero a su vez, con el enfoque en sustentabilidad porque fabricamos todos nuestros conductores con energía 100% renovable, lo que nos ha convertido en pioneros y referentes en esta materia en Chile.

 

 

Artículos relacionados

Close