DestacadosNotas MinerasNoticias
Jorge Quiroz en Samtech Talks: “No estamos en un ciclo negativo, sino en un período de decadencia”
- El economista y presidente de la consultora en economía y finanzas Quiroz y Asociados, dijo en el evento que se hace urgente la necesidad de un ajuste fiscal estructural.
Jorge Quiroz, destacado economista y presidente de la consultora en economía y finanzas, Quiroz y Asociados, presentó un análisis crítico y profundo sobre la situación económica actual de Chile, revelando preocupantes cifras sobre crecimiento económico, inversión y productividad, en una nueva versión del encuentro Samtech Talks, organizado por la empresa de soluciones tecnológicas SAMTECH.
Quiroz fue enfático al señalar que el gasto público no se ha ajustado a la nueva realidad económica, y que la deuda pública ha crecido sin parar desde 2007, sin señales de convergencia. En sus palabras, «No estamos en un ciclo negativo, sino en un período de decadencia». Explicó que existe una gran diferencia entre un ciclo negativo y un período que lleva más de una década, calificando la situación actual como decadencia y destacando que es una era a la que hay que ponerle atajo, ya que el riesgo de acostumbrarse a ella está cada vez más presente en nuestro país.
Durante su presentación, el presidente de Quiroz y Asociados señaló que entre 2014 y 2023, Chile experimentó el decenio de menor crecimiento desde 1987, con una tasa anual promedio de solo 1,8%. Al ritmo actual, Chile tardaría entre 50 y 85 años en duplicar nuevamente su PIB per cápita. Este estancamiento económico se ha visto acompañado por un aumento significativo del crimen y la inseguridad, con el país descendiendo del puesto 35° en 2008 al 64° en 2024 en el ranking de paz global (GPI), ahora comparable con naciones como Moldavia y Tanzania.
ESTANCAMIENTO EN LA INVERSIÓN Y LA PRODUCTIVIDAD
El economista también destacó el estancamiento en la inversión y la productividad, subrayando que la inversión ha mostrado una variación del 1,2% anual entre 2014 y 2023, en comparación con el 9,3% anual registrado entre 2004 y 2013. Además, la productividad se ha mantenido estancada desde 2003. Este panorama se agrava con la crisis en el sistema educativo, donde más del 50% de los alumnos de II° Medio presentan niveles insuficientes en Matemáticas y Lectura según el SIMCE 2023.
En el ámbito educativo, Quiroz propuso asegurar una educación más equitativa y de mayor calidad mediante un compromiso financiero significativo, abordando las marcadas desigualdades de origen en el sistema.
Refiriéndose a los grandes culpables de este período de decadencia, el economista nombró al poder de los grupos de interés, que se han tomado el Estado y han minado la democracia representativa. Expresó que no ve posible recuperar lo que calificó como el «sueño de Chile», debido a los malos indicadores en educación pública, altos índices de pobreza, estancamiento en el crecimiento en los últimos 10 años y la grave crisis en seguridad que atraviesa el país. «No existirá un cambio real sin enfrentarse a los grupos de interés», indicó.
REVITALIZAR LA ECONOMÍA CHILENA
Jorge Quiroz recalcó la necesidad de implementar una serie de medidas, todas necesarias para revertir esta tendencia y revitalizar la economía chilena, incluyendo un ajuste fiscal estructural que implique un recorte significativo del gasto en programas y personal, y una estricta austeridad en el gasto futuro. Enfatizó la necesidad de enfrentar de manera seria la burocracia y los largos plazos en el otorgamiento de permisos, implementando medidas disruptivas seleccionadas y un Task Force para proyectos estratégicos.
Señaló, además, que las soluciones deben comenzar a trabajarse hoy, independientemente del color político que pueda traer el próximo gobierno, el cual solo será exitoso en la medida que enfrente los problemas de una forma diametralmente distinta a cómo se ha venido haciendo en los últimos años.
Durante el evento, Cristián Barrientos, gerente general de Samtech, subrayó que, así como Samtech ayuda a sus clientes a entender y gestionar su entorno, utilizando la última tecnología para garantizar seguridad, los actores económicos también deben adoptar una estrategia similar. Esto les permitirá visualizar y comprender mejor el contexto en el que se está desarrollando el país.