DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

BHP logra producción récord de mineral de hierro y la producción de cobre más alta en más de 15 años.

  •  “Logramos un sólido desempeño en nuestro negocio de cobre a nivel mundial, respaldado por la producción más alta en cuatro años en Escondida y otro año de producción récord de Spence en Chile”, dijo Mike Henry, director ejecutivo de BHP al dar a conocer la noticia.

Mike Henry, director ejecutivo de BHP.

La revisión de los resultados operacionales de BHP para el año finalizado el 30 de junio de 2024 mostró en Escondida la producción más alta en cuatro años y otro año de producción record en Spence.

El director ejecutivo de BHP, Mike Henry anunció: «Terminamos el año con un sólido cuarto trimestre, logrando varios récords de producción y estamos cumpliendo con la guía actual de producción y costo unitario para todos los productos básicos”.

El alto ejecutivo dijo que la producción total de cobre aumentó un 9% , a 1.865 kt. y se espera que la producción de cobre para el año fiscal 2025 esté entre 1.845 y 2.045 kt.

Escondida registró una producción anual  (al 30 de junio) de 1.125 kt lo que representa un incremento de 7% con respecto a igual periodo del año anterior (base 100%)

El aumento de la producción se debió principalmente a una mayor ley de alimentación del concentrador de 0,88% (incluida la ley de 0,99% lograda en el cuarto trimestre del año fiscal 2024), en comparación con el 0,82% en el año fiscal 2023, a medida que la minería avanzaba en las áreas de mineral de mayor ley, según lo planeado luego de la implementación de medidas para gestionar eventos geotécnicos en el año fiscal 2023. Esto fue parcialmente compensado por una menor producción de cátodos planificada, como resultado de priorizar el rendimiento del concentrador en años anteriores. Se espera que la producción para el año fiscal 2025 esté entre 1.180 y 1.300 kt, impulsada por mayores leyes y rendimiento; y se espera que se pondere en el segundo semestre. Se espera que la calidad del alimento del concentrador para el año fiscal 2025 sea superior al 0,90%.

En Pampa Norte, en tanto, se registró una producción de 266 kt con un incremento de 8% en el mismo periodo, donde Spence fue el protagonista.

La producción de Spence aumentó un 6% lo que significó un récord de 255 kt, impulsada por un mejor rendimiento del concentrador y aumentos tanto en la ley de alimentación del concentrador como en las recuperaciones. La producción récord de concentrado fue parcialmente compensada por una menor producción de cátodos, en línea con una disminución esperada en la calidad del alimento apilado.Las modificaciones de la planta concentradora que comenzaron en agosto de 2022 se completaron en junio de 2024.

Por otra parte, Spence completó con éxito las negociaciones para un nuevo convenio colectivo con el Sindicato N°1 de Operadores y Mantenedores, efectivo por 36 meses a partir del 1 de junio de 2024. La producción en Spence para el año fiscal 2025 se espera que esté entre 240 y 270 kt.

Por último, Cerro Colorado entró en cuidado y mantenimiento temporal en diciembre de 2023, luego de producir 11 kt en el período.

LOS ANUNCIOS DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE BHP

Mike Henry también se refirió a la producción de hierro y níquel en Western Australia Iron Ore (WAIO) un sistema integrado de cuatro centros de procesamiento y cinco minas que se comunican a través de más de 1.000 kilómetros de infraestructura ferroviaria e instalaciones portuarias en la región de Pilbara, al norte de Australia Occidental.

“WAIO continuó con su sólido desempeño, entregando un segundo año consecutivo de producción récord, gracias a las mejoras incrementales continuas a lo largo de su cadena de suministro, a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo a mediano plazo de aumentar la producción a más de 305 Mtpa”, explicó Henry.

Al referirse al cobre, el director ejecutivo de BHP dijo: “Logramos un sólido desempeño en nuestro negocio de cobre a nivel mundial, respaldado por la producción más alta en cuatro años en Escondida y otro año de producción récord de Spence en Chile. La integración exitosa en Copper South Australia ha generado toneladas de producción adicionales y ha superado las sinergias anualizadas planificadas en el momento de la adquisición de OZAL”, una de las últimas empresas que pasaron a poder de BHP, incrementado así la producción de níquel, pero especialmente de cobre.

También, explicó que, el 2 de abril de este año BHP completó con éxito la venta de las operaciones de carbón metalúrgico de Blackwater y Daunia. “Después de un año desafiante en BMA, tenemos planes para aumentar la producción a entre 43 y 45 Mtpa (100%) en los próximos cinco años”, anunció Henry.

“Continuamos ejecutando nuestra estrategia, avanzando en las opciones de crecimiento de las materias primas que el mundo necesita para satisfacer las demandas de la transición energética y el crecimiento de la población. Esto incluye nuestra mina de potasa Jansen, en Canadá, donde la construcción de la Etapa 1 ya se ha completado en más del 50% y la Etapa 2 está en marcha. Veremos la primera producción en 2026 y seremos un importante productor mundial de potasa a finales de la década”, reveló el alto ejecutivo.

Por último, anunció que, “el 11 de julio anunciamos la suspensión temporal de nuestras operaciones de níquel en Australia Occidental, a partir de octubre de 2024, como resultado de un exceso de oferta en el mercado mundial del níquel y de los bajos precios prolongados del níquel».

Para revisar la información completa, puede acceder al siguiente enlace:

https://www.bhp.com/-/media/documents/media/reports-and-presentations/2024/240717_bhpoperationalreviewfortheyearended30june2024.pdf

 

Artículos relacionados

Close