Columna de OpiniónDestacadosNoticias
Último IMACEC destaca que la Minería es Motor de Crecimiento y Desarrollo
- Por Alvaro Merino Lacoste, Director Ejecutivo de Núcleo Minero.
Las recientes cifras del Banco Central muestran que el Imacec en mayo pasado creció 1,1%, respecto de igual mes del año anterior, aumento que se explica fundamentalmente por la minería, la que elevó su producción en 7,6%, mientras que el Imacec no minero se incrementó en solo 0,2%.
Cabe destacar que el principal factor que contribuyó al desempeño de la economía fue precisamente el sector minero, que aportó 1 punto del 1,1% de crecimiento informado por el Banco Central, es decir, contribuyó con el 91% del crecimiento registrado por la economía en mayo pasado. En otras palabras, sin el relevante comportamiento del sector minero, el Imacec de mayo habría sido negativo.
El incremento de la minería se explica fundamentalmente por el aumento de la producción minera, donde la minería metálica se eleva 6% y la minería no metálica 13,4%, destacándose la producción de carbonato de litio que tuvo un relevante crecimiento.
Cabe hacer presente que, la producción de cobre -principal producto minero y de exportación del país- se elevó 8,1%, esto es, 33.500 toneladas más que en mayo de 2023.
Por otra parte, de acuerdo con estadísticas del Banco Central, en los cinco primeros meses del presente año, la economía chilena habría crecido 2,3%, donde el Imacec minero tuvo un importante desempeño, pues creció 6,3%, en tanto que el Imacec no minero aumentó 1,7%.
Debemos considerar que la minería chilena en el futuro próximo tiene grandes oportunidades, que como país debemos aprovechar, especialmente la de cobre y litio, particularmente, por su contribución para mitigar el impacto del cambio climático, a través de la electromovilidad y de la generación de energías limpias, para lo cual como país debemos estar preparados.
Por tanto, es una tarea estratégica del país, resguardar y fortalecer las condiciones para que la minería crezca y transite por la senda del desarrollo sustentable, porque es uno de los pilares en que se sustenta el desarrollo económico y social de Chile.
Considero que la atracción de inversiones para la principal actividad económica del país, como es precisamente la minería, es una materia de la más alta importancia para que en el futuro este sector productivo continúe contribuyendo al desarrollo del país.
Se debe tener presente que, la inversión minera requiere dos conceptos básicos para su crecimiento: certeza jurídica y estabilidad en las normas que regulan esta actividad, debido a que se desarrolla en el largo plazo e involucra cuantiosos montos de inversión.
En síntesis, debemos acelerar el otorgamiento de permisos y dar mayores grados de certeza a este proceso, junto con crear mecanismos de estabilidad jurídica. Si hacemos bien esta tarea, daremos un impulso robusto a la inversión y a la producción, de modo tal, que la minería continuará siendo un motor de crecimiento y desarrollo para Chile.
Finalmente, creo oportuno expresar que “Chile con minería” nos permite volar alto y ver el futuro con optimismo, “Chile sin minería”, sería otro país, Chile tendría otro rostro.