DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

“La transformación sostenible del sector minero debe tener como pilar el cumplimento de la Ley REP”

  • En Exponor 2024, Pedro Álamos, gerente general de ProREP, hace un llamado a las empresas mineras a adherirse a los Sistemas de Gestión, para así convertir sus residuos en recursos que podrían reintegrarse a la cadena productiva y, de paso, cumplir con la normativa vigente.

Pedro Álamos, gerente general de ProREP, hace un llamado a las empresas mineras a adherirse a los Sistemas de Gestión, para así convertir sus residuos en recursos que podrían reintegrarse a la cadena productiva y, de paso, cumplir con la normativa vigente.

A raíz de la realización de Exponor 2024, ProREP -el único Sistema de Gestión exclusivo para Envases y Embalajes no domiciliarios del país- recalca la necesidad de que la industria minera avance en su compromiso con las metas y obligaciones de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP). Esto, considerando que, a fines del mes de mayo, los Sistemas de Gestión presentaron sus respectivos Informes Finales de Cumplimiento ante el Ministerio de Medioambiente (MMA) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), hito que marcará un punto clave para establecer quiénes están cumpliendo o incumpliendo la normativa y, por ende, podrá haber empresas expuestas a fiscalizaciones y sanciones en el futuro.

Pedro Álamos, gerente general de ProREP, explica que “cerca de 80% de las empresas a nivel nacional aún no son parte de los Sistemas de Gestión, ya sea porque no han sido debidamente informados, la normativa, porque piensan que no están reguladas o sencillamente, están haciendo oídos sordos a la Ley”.

Afortunadamente, señala el ejecutivo, una de las ventajas del sector minero en Chile es que ha adoptado numerosas medidas para lograr una operación más sostenible, pero en materia de cumplimiento de la Ley REP se ha encontrado con desafíos técnicos, logísticos, y de capacidades, entre otros.

“Algunas empresas mineras intentaron desarrollar sus propios Sistemas de Gestión, pero finalmente la autoridad no les aprobó sus Planes de Gestión. Sin embargo, este obstáculo no puede dejarlas fuera de la normativa. La transformación sostenible del sector minero debe tener como pilar el cumplimento de la Ley REP, por lo tanto, su adhesión a los Sistemas de Gestión es una urgencia que debería ser abordada por las empresas, principalmente en el marco de la Exponor, y considerando que el evento está enfocado en entregar soluciones para una industria sostenible”, enfatiza Álamos.

Por su parte, ProREP está en permanente búsqueda de mecanismos e iniciativas para apoyar a sus empresas socias a corto, mediano y largo plazo, los que son apoyados por la experiencia internacional de RIGK Alemania y Valipac, Bélgica, dos Sistemas de Gestión consolidados en Europa que prestan asesoría y respaldo a dicho sistema de gestión.

Precisamente este mes de junio, pondrán en marcha varios Proyectos Circulares que serán desarrollados en la modalidad de grupos de trabajo con sus empresas socias. Entre éstos, hay dos que son de especial interés para las empresas mineras: El proyecto “Caracterización y clasificación de Envases y Embalajes no domiciliarios”, que apunta a mejorar el levantamiento y declaración de estos productos prioritarios, algo a veces complejo en el sector de la minería, en especial para segregar efectivamente, por ejemplo, metales con chatarra. Otro proyecto es relativo a “Certificación del porcentaje de material reciclado en Envases y Embalajes”, con el fin de promover y aportar a su regulación, que es requerida mayormente por industrias exportadoras que necesitan acreditar el material reciclado, como es en la minería.

Pedro Álamos sostiene que la minería tiene una tremenda oportunidad para aprovechar el volumen significativo de residuos que tiene un alto potencial de reciclaje y utilizarlos como recursos valiosos que pueden ser reintegrados en la cadena productiva. Además, advierte que el incumplimiento de la Ley REP conlleva sanciones severas, “ya que se penalizan por varios motivos, siendo los más graves los siguientes: No estar adheridos a un Sistema de Gestión Colectivo y, además, si la empresa entrega información errónea dentro de sus declaraciones anuales del volumen puesto en el mercado. Estas multas pueden llegar hasta las 10.000 UTA.

ProREP es el único Sistema de Gestión exclusivo de Envases y Embalajes Industriales de Chile, que cumple el rol de ser el instrumento para que las empresas afectas a la Ley REP cumplan con las metas de valorización y otras obligaciones que exige la normativa. Es una corporación sin fines de lucro que cuenta actualmente con más de 490 empresas socias y tiene el respaldo internacional de RIGK Alemania y Valipac, dos Sistemas de Gestión consolidados en Europa.

Artículos relacionados

Close