Columna de OpiniónDestacadosNoticias
Trending

La minería sin tecnología no tiene futuro

  • Por Patricio Rojas. CEO de Antara.

Patricio Rojas. CEO de Antara.

La industria minera está experimentando una transformación digital que redefine la forma en que se produce el cobre, uno de los metales más importantes para la economía mundial y la sustentabilidad del planeta; y la tecnología de trazabilidad se instaura como un pilar fundamental en este proceso, permitiendo un seguimiento detallado de cada etapa, desde la extracción en la mina hasta su destino final. Esta tecnología no sólo ayuda a cumplir con requisitos legales y regulatorios, sino que también garantiza transparencia y sostenibilidad social y medioambiental.

La trazabilidad, al visibilizar el proceso por los cuales va pasando el activo, el control y monitoreo asociado permite identificar cuellos de botella y/o desviaciones en el proceso de producción, facilitando la optimización y la eficiencia en cada paso.

Un beneficio colateral de que las compañías mineras cuenten con esta tecnología está en la mejora de la productividad y la optimización de la cadena productiva. Según el último estudio de EY, la implementación de nuevas tecnologías es uno de los objetivos estratégicos de productividad que son clave para la minería mundial en 2024.

Sin embargo, muchas mineras aún operan con procesos manuales o basados en papeles y planillas, escribiendo, traspasando información, luego procesándola, lo que representa por un lado una barrera para la adopción de análisis avanzados oportunos y por otro, arriesgar cumplimiento de auditorías.

Muchas mineras que aún no han tecnologizado sus procesos se enfrentan a desafíos significativos. La gestión en papel seguida de la transferencia manual a hojas de cálculo limita la capacidad de análisis y la generación de valor. La tecnología está revolucionando la producción de cobre, brindando a las mineras herramientas innovadoras para mejorar la eficiencia, la transparencia y la sostenibilidad en su operación. La adopción de tecnologías de la minería 4.0, como la trazabilidad, representa un paso crucial hacia una minería más inteligente, competitiva y orientada al futuro.

Artículos relacionados

Close