DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

40 horas laborales: Empresas optan por automatización para simplificar procesos

  • El 26 de abril comenzó a implementarse la reducción de 45 a 40 horas semanales. Los empleadores pueden aplicar esta disminución horaria de forma gradual hasta el año 2028.

El 26 de abril entró en vigencia la ley que modificó el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, asunto que involucra una serie de cambios en las empresas para adaptar sus procesos productivos y, a la vez, mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.

La disminución horaria puede realizarse de forma gradual hasta que en 2028 se alcancen las 40 horas a la semana, opción que muchas compañías han considerado, especialmente las que cuentan con fabricación dentro de sus procesos.

Siguiendo la nueva normativa, empresas como Drillco, multinacional chilena especializada en soluciones tecnológicas, ya redujo la jornada a 44 horas conforme a la ley, pero se encuentra en pleno desarrollo de fórmulas para equilibrar productividad y calidad de vida para sus empleados.

Fresia Cabello, Jefe de Capital Humano de Drillco.

“Estamos creando un plan de transición gradual para ir realizando los ajustes según indique la nueva ley, para con esto mantener la productividad y asegurar el bienestar de los trabajadores”, comenta Fresia Cabello, Jefe de Capital Humano de Drillco.

De este modo, la compañía está rediseñando los horarios semanales con una planificación cuidadosa para evitar horas extras; mejorando la productividad con menos horas de trabajos a través de nuevas tecnologías y procesos simplificados; redistribuyendo tareas y roles para equilibrar la carga de trabajo; ajustando políticas de descansos y días libres; y asegurándose de cumplir con los cambios en la legislación laboral, incluida la remuneración adecuada por horas extra y el respeto de acuerdos colectivos.

“La visión de Drillco respecto a la ley de 40 horas laborales en Chile, es que esta nueva normativa demanda un compromiso con la adaptación y la cooperación”, dice la ejecutiva. “Este proceso requiere colaboración con sindicatos y otros actores clave para llegar a acuerdos que beneficien tanto a trabajadores como a empresas, buscando un equilibrio entre productividad y calidad de vida para los empleados”, agrega.

TECNOLOGÍA Y FUTURO DEL TRABAJO

El cambio de legislación laboral, que incluye la reducción de horas semanales, trae diversos desafíos a las organizaciones con miras al futuro del trabajo. Desafíos que se aceleraron con la llegada del teletrabajo a raíz de la pandemia del Covid-19.

Un modo de enfrentar estos cambios en las empresas es la incorporación de la tecnología. En Drillco, expertos en productos y soluciones en perforación, creen en la optimización de los procesos simplificándolos. “Utilizando herramientas de automatización que nos faciliten las tareas para que con la adecuación de horario podamos maximizar el uso del tiempo en el trabajo” explica Fresia Cabello.

Sin embargo, esta incorporación de tecnología debe ir acompañada de motivación y capacitación de los trabajadores. “Mirando el futuro del trabajo, también identificamos que se requerirán habilidades más especializadas donde potenciaremos las capacitaciones y el desarrollo de éstas, así buscamos que los mismos trabajadores podamos adaptarnos a estas nuevas tecnologías, tendencias y contribuir al crecimiento personal y profesional”, concluye la ejecutiva.

Artículos relacionados

Close