Columna de OpiniónDestacadosNoticias
Trending

Chile cae a la peor posición en el Ranking Global de Atracción de Inversión Minera del Instituto Fraser

  • Por Álvaro Merino, director ejecutivo de Núcleo Minero.

Álvaro Merino, director ejecutivo de Núcleo Minero.

Chile cae por quinto año consecutivo en el Ranking de Atracción de Inversión Minera del Instituto Fraser de Canadá. Una realidad que nos golpea con fuerza.

Desde el año 1997, el Instituto Fraser de Canadá realiza una encuesta anual a las empresas mineras y de exploración con el propósito de evaluar cómo el potencial geológico y las políticas públicas, como la tributación y la regulación, afectan la inversión en minería.

La encuesta correspondiente al año 2023 incluye 86 jurisdicciones de todos los continentes, la que se realizó entre el 16 de agosto de 2023 y el 9 de enero de 2024.

El 43% de los encuestados representa a empresas de exploración, el 27% a empresas productoras y el 30% restante corresponde a empresas consultoras, en tanto que el 69% de los entrevistados se desempeñaba como presidentes, vicepresidentes y gerentes de estas compañías.

Esta medición contempla tres indicadores: el Índice de Atractivo para la Inversión, el Índice de Percepción de Políticas y el Índice de Potencial Minero. El primero es un promedio ponderado de los otros dos índices, donde la percepción de política pública pesa el 40% y el potencial minero o geológico el 60%, de acuerdo a lo expresado por los encuestados.

Chile, en la última medición correspondiente al año 2023 alcanzó el lugar 38, la peor posición desde que se tiene registro de este indicador. Las principales inquietudes planteadas por los encuestados se refieren a la incertidumbre sobre qué áreas serán protegidas, la calidad de los datos geológicos y la incertidumbre sobre el cumplimiento de las regulaciones existentes.

Históricamente, Chile ha ocupado posiciones destacadas entre los distritos más atractivos para atraer inversión minera, sin embargo, en las últimas seis mediciones se aprecia nítidamente el deterioro en la percepción de los inversionistas, lo que naturalmente es un claro reflejo de la pérdida de competitividad del país para captar recursos de inversión hacia la minería. En efecto, el año 2018 ocupó la sexta posición entre 83 jurisdicciones, luego año tras año fue perdiendo atractivo hasta alcanzar el 2023 el lugar 38 entre 86 distritos mineros.

Considero que este es un claro mensaje para las autoridades políticas y económicas de Chile a fin de que adopten las medidas necesarias para captar nuevamente, como lo hizo en el pasado, inversión para la principal actividad económica del país, la que a través de la historia ha jugado un rol clave en el desarrollo económico y social.

Tomar medidas urgentes en esta materia es de la mayor importancia por cuanto la inversión que se realice hoy será la base del crecimiento futuro y nos permitirá aprovechar la creciente demanda por minerales, particularmente de cobre y litio, debido a la electromovilidad y al desarrollo de las energías limpias.  Si no actuamos oportunamente, para explotar el enorme potencial minero, serán otras jurisdicciones las que captarán recursos para desarrollar su minería, en circunstancias que el país tiene las mayores reservas de cobre y de litio del planeta.

Ojalá que en el próximo encuentro de “Chile Day”, a realizarse en Toronto, Canadá, a fines del presente mes, las autoridades económicas del país anuncien medidas concretas y efectivas con el fin de atraer inversión para la minería.

 

Artículos relacionados

Close