DestacadosNotas MinerasNoticias
Rusia mantiene el liderazgo en primer trimestre del 2019, como primer comprador mundial de oro
El Banco de Rusia compró más oro en el primer trimestre del 2019 que cualquier otro país, en un esfuerzo por reducir la dependencia del dólar estadounidense, informó el Consejo Mundial del Oro (WGC).
Rusia fue nuevamente el mayor comprador de oro, con 55.3 toneladas en el primer trimestre de 2019, por lo que la cantidad total de reservas de ese metal en el país es de 2.168 toneladas (19% de las reservas totales a nivel global), según el informe del Consejo Mundial del Oro (WGC). Según el documento, las compras de todos los bancos centrales continuaron a buen ritmo y los países, en general, han aumentado sus reservas de oro en 145.5 toneladas en el primer trimestre, un 68% más que en el mismo período del 2018. Con las compras netas del primer trimestre de 2019, los bancos centrales impulsan el crecimiento mundial alcanzando el máximo en seis años.
Los analistas del organismo especializado indican que, la diversificación, la seguridad y la liquidez siguieron siendo las principales prioridades para los bancos centrales de todo el mundo. Para muchos, el oro es el mejor activo para satisfacer estas necesidades, porque es el más seguro, dado que, no se puede congelar o incluir en la lista negra.
El World Gold Council indica en el mismo informe que, los ETF respaldados por el oro también experimentaron un crecimiento: las entradas trimestrales en esos productos aumentaron en un 49% a 40.3t. Un ETF de oro o fondo cotizado en bolsa, es básicamente un commodity que consta de un único activo principal: el oro. Los ETF o fondos negociados en bolsa, se comportan como acciones individuales y se esa misma manera se cotizan en una bolsa. No obstante, este fondo en sí tiene contratos derivados de oro, los cuales están respaldados por oro.
El informe agrega también que, la inversión total en barras y monedas se debilitó a 257.8t (-1%), debido a una caída en la demanda de barras de oro; pero, la compra oficial de monedas de oro creció un 12% a 56.1t.
La demanda de oro para joyería, por otra parte, fue un poco más fuerte en 530.3t, principalmente debido a la mejora en el mercado de la India y a que el periodo analizado coincide con la época de bodas en ese país, don de la demanda del noble metal es muy fuerte. Sin embargo, el volumen de oro utilizado en aplicaciones como la electrónica, la iluminación inalámbrica y la iluminación LED cayó un 3% a 79.3t. Las fricciones comerciales, las lentas ventas de productos electrónicos de consumo y los vientos en contra de la economía mundial afectan al sector de la tecnología.
EL LIDERAZGO DE RUSIA
El documento del Consejo Mundial del Oro destaca que, éste es el cuarto año consecutivo, en el que Rusia aumenta sus reservas con otras 200 toneladas en el marco de su campaña de desdolarización. China también se encuentra entre los compradores más grandes, ya que compró 33 toneladas de oro en el primer trimestre.
En enero, se informó que Rusia ingresó al top 5 de los países con las reservas de oro más grandes del mundo al adquirir 8.8 millones de onzas de este metal en 2018. Actualmente, Rusia sigue a Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia en la lista.
Según los datos publicados por el Banco Central de Rusia, en 2018, el país aumentó sus reservas de oro en un 14,9%, a 67.9 millones de onzas o alrededor de 2,112 toneladas. Según Reuters, este logro permitió a Rusia sacar a China del quinto lugar en la lista de países con las mayores reservas de oro del mundo. En diciembre del 2018, las reservas del país asiático alcanzaron los 59.6 millones de onzas.
Una fuente de la industria del oro rusa, que prefirió permanecer en el anonimato, dijo a Reuters que las sanciones occidentales empujaron al Banco Central de Rusia a aumentar sus reservas de oro. Además, Rusia apunta a «diversificar» los activos en moneda estadounidense.
Anteriormente, el Banco Central de Rusia informó que redujo significativamente sus activos en dólares entre junio del 2017 y el mismo mes del 2018.
Cabe destacar que, Rusia es también el tercer productor mundial de oro. En el 2017, el país euroasiático aumentó la producción del metal preciado en un 6% respecto del año anterior, cuando ya lideraba la producción a nivel global; y en 2018 produjo más de 300 toneladas de oro, gracias a la puesta en marcha de su mina Natalka, situada en la región de Magadan, el este del país.(Fuente:WGC. Editado por S.R. Comunicaciones)