DestacadosNotas MinerasNoticias
Este jueves 21 se inaugura el proyecto INCO de Minera Los Pelambres
- La Infraestructura Complementaria (INCO) incluye la primera planta desalinizadora de Chile central, la que producirá 400 litros por segundo de agua desalada en su primera fase de operación.
Este jueves 21 de marzo, a las 11:30 horas, se realizará la ceremonia de puesta en marcha del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres, incluyendo la primera planta desalinizadora en Chile central.
La actividad contará con la presencia de Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals y Alejandro Vásquez, gerente general de Minera Los Pelambres. Además, se invitó al Presidente Gabriel Boric.
La planta desaladora que se ubica en Puerto Chungo, en Los Vilos, producirá 400 litros por segundo de agua desalada en su primera fase de operación.
Con una inversión de poco más de US$1.700 millones, INCO también considera la construcción de un Sistema de Impulsión de Agua Desalada y el reforzamiento de la capacidad de procesamiento de mineral. Este proyecto es el primer paso de una visión de largo plazo que la compañía ha denominado Los Pelambres Futuro, con la que busca operar en los próximos años. De hecho, a partir de 2025 se espera que el 95% del agua que necesita la operación minera provenga del mar o de agua recirculada, además del uso de energías renovables. Así, Los Pelambres será la primera minera de la Zona Central del país, en integrar agua de mar a su operación regular.
La incorporación de agua desalada en esta operación se suma al trabajo que ha desarrollado MLP en materia de gestión hídrica en los últimos años, participando en diferentes instancias de coordinación pública privada para habilitar pozos de riego, mejoramiento de canales y operación de los sistemas de APR de la Provincia de Choapa. Todo esto para enfrentar en conjunto con la comunidad y el Estado los efectos de un escenario de escasez hídrica cada vez mayor.
Adicionalmente, INCO busca recuperar la capacidad de procesamiento de mineral ante el aumento de la dureza del mineral, mediante la instalación de una nueva línea de molienda y una nueva línea de flotación en la concentradora de Chacay, para alcanzar la tasa de procesamiento de mineral máxima ambientalmente aprobada.