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La nueva mentalidad que deberán adoptar las startups de logística en Chile
- Por Rodrigo Rozas, CEO & Co-founder Tranciti, Logtech y Startup Camello.
Si bien, reportes como el “Panorama Global del transporte y la logística: normalización en un mundo diferente” predice que el sector del transporte y la logística experimentará un crecimiento de un 3% durante 2024 a nivel mundial, esta mirada no sería tan auspiciosa para las startups de logísticas ancladas en modelos de negocios que tienen como eje buscar financiamiento externo.
Es que el escenario post pandémico, unido a un fenómeno inflacionario y a un contexto económico mundial incierto, hoy entrega una nueva visión acerca de las startups de logística que sobreviven principalmente gracias al levantamiento de capital de inversionistas o rondas de inversión, es decir que dependen de los Venture Capital.
En el transcurso de 2024, es probable que enfrentemos desafíos continuos relacionados con la escasez de recursos financieros. En este contexto, las empresas logísticas con una posición financiera sólida y una rentabilidad saludable estarán mejor preparadas para afrontar los próximos desafíos. No obstante, es crucial tener en cuenta que nos vemos afectados por una serie de eventos externos, como la política, conflictos bélicos y las fluctuaciones en los precios de los commodities logísticos. Por lo tanto, esto se convierte en una variable constante que requiere una evaluación continua y, nos llama a tener la capacidad de adaptarnos a medida que evolucionan las circunstancias.
Desde que comenzamos a construir Tranciti, en nuestra cabeza nunca estuvo hacer rondas de financiamiento. Y esto hizo que nos concentráramos 100% en el negocio y a satisfacer a nuestros clientes, ya que todo lo que generamos es producto de la confianza de las empresas que trabajan con nosotros.
Nuestra apuesta para adelante es que siempre buscamos la regla del 40% en términos de crecimiento y flujo, siguiendo la senda de crecer tanto en Chile como en México de manera sostenida, y esto es gracias a que nuestro modelo de negocios está basado en el autofinanciamiento, permitiéndonos seguir explorando mercados y nuevas oportunidades.
En la actualidad, el financiamiento a través de Venture Capital o capitales semilla no tiene ninguna connotación negativa. De hecho, ha posibilitado que numerosas startups logren un rápido crecimiento y validen sus soluciones en diversos mercados.
Lo importante es entender que no hay un único camino a seguir, pero resulta fundamental, en todas las etapas del desarrollo de la empresa, considerar las responsabilidades hacia el equipo humano, los clientes y los proveedores. Es esencial reconocer que el acceso fácil a grandes sumas de dinero puede convertirse en una trampa, por lo que siempre se debe priorizar la reflexión sobre cómo cumplir con todos aquellos que confían diariamente en lo que realiza la organización. (La Startup Camello es chilena y, la única en nuestro país y América Latina, que opera desde la primera hasta la última milla).