DestacadosNotas MinerasNoticias
Cámara Minera de Chile espera una rápida tramitación de los proyectos
- “Coincidimos con el Presidente de la República en que se requiere un Estado más ágil y eficiente, tanto para concretar proyectos de inversión que traigan más empleo, como para proteger el medio ambiente y resolver las urgencias de las familias”, sostuvo el presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich Domeyko, ante el anuncio del Presidente de la República.
En el marco del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, con el objetivo de acelerar la inversión pública y privada, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presentó dos proyectos de ley: el Sistema Nacional de Permisos, para simplificar y reducir el tiempo de los procesos de entrega de permisos sectoriales; y el proyecto Evaluación Ambiental 2.0, que actualiza la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente a casi 30 años de su promulgación, para modernizar y mejorar los instrumentos de gestión ambiental vigentes.
“Como Cámara Minera de Chile consideramos que es un importante avance, son reformas claves para el crecimiento y el desarrollo sostenible de Chile. El Sistema Inteligente de Permisos, incluye una serie de medidas para reducir los tiempos de tramitación de los proyectos, como criterios de proporcionalidad, plazos máximos y la creación de un órgano público para hacer cumplir las normas de tramitación, lo que reduciría en un 24% el tiempo total de las tramitaciones. Esperamos que estas iniciativas consideren las distintas realidades y exigencias de proyectos de la pequeña, mediana y gran minería en nuestro país”, señaló el presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich Domeyko.
Según se precisó, se actualizarán 37 leyes de forma muy diversa, que están relacionadas al rol de 38 servicios que dependen indirecta o directamente de 16 ministerios. “Ante ello esperamos que el proceso de transformar este proyecto en ley sea lo más rápido posible”, dijo.
PROYECTO EVALUACIÓN AMBIENTAL 2.0
Además, también se dio a conocer el proyecto Evaluación Ambiental 2.0; éste contempla la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), eliminando instancias políticas como el Comité de Ministros, estableciendo una sola vía de impugnación o creando un proceso voluntario de participación temprana. “Todo aquello que simplifique la tramitación de los proyectos de inversión, especialmente los mineros, es una buena noticia. Lo importante es conocer cómo quedarán finalmente”, indicó.
“Coincidimos con el Presidente de la República en que se requiere un Estado más ágil y eficiente, tanto para concretar proyectos de inversión que traigan más empleo, como para proteger el medio ambiente y resolver las urgencias de las familias. Con ese fin, la Cámara Minera de Chile se pone a disposición de las autoridades que deberán trabajar en estos proyectos; para beneficiar las arcas fiscales es imperioso contar con inversionistas que vean en Chile, un país en el que podrán desarrollar sus proyectos sin cambios a mitad de camino en las reglas del juego”, concluyó Zauschkevich.