DestacadosNotas MinerasNoticias
Máximo Pacheco fue protagonista de duro debate en el Senado por reciente acuerdo entre Codelco y SQM
- En la sesión participaron, además, el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la ministra de Minería, Aurora Williams y el del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
En una sesión especial del Senado, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, defendió férreamente el Memorándum de Entendimiento acordado recientemente entre la estatal y SQM, que permitirá explotar de manera conjunta las propiedades mineras para el desarrollo y la producción en conjunto de litio y potasio en el Salar de Atacama y el sector del Carmen, ambos ubicados en la región de Antofagasta, a partir de 2025. En la sala, varios senadores criticaron la determinación del gobierno, debido a que no hubo una licitación internacional, críticas que también alcanzaron al ministro de Hacienda, Mario Marcel; y a la titular de minería, Aurora Williams, presentes en la sala. Asimismo, a esta sesión estuvo invitado el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
El ministro Marcel defendió el acuerdo, señalando que los ingresos fiscales asociados al convenio son “evidentemente mayores a los actuales” y explicó que, el costo de oportunidad que tenía realizar una licitación internacional hubiera significado dejar de producir durante años en el salar más productivo del mundo.
LA INTERVENCIÓN DE PACHECO
“Vengo acá en mi condición de presidente del directorio de la empresa más valiosa del Estado de Chile, no en otra condición. Me perdonarán, entonces, que no me refiera a materias que dicen relación con decisiones de políticas públicas a las que ya se han referido los ministros. Y que me vea obligado a guardar reserva sobre cuestiones que son aún objeto de negociación, reserva a la que me obliga tanto la Ley de Sociedades Anónimas y los reguladores, el respeto a las buenas prácticas corporativas, así como la consideración que le debemos a la empresa con la que nos estamos asociando, la cual hoy es objeto de un severo escrutinio de los mercados, tanto en el plano nacional como internacional”, abrió su presentación Máximo Pacheco y luego se refirió a los pueblos atacameños y los compromisos adquiridos, especialmente con el pueblo Lickanantay, para garantizar la sustentabilidad ecosistémica, la participación temprana y la transparencia de las operaciones en el Salar de Atacama.
Posteriormente se refirió en detalle al memorándum de entendimiento y a la experiencia de Codelco en negociar asociaciones con grandes empresas mineras privadas de clase mundial. Prueba de esto son: Anglo American en Los Bronces, Freeport en El Abra; y Rio Tinto en el recientemente anunciado joint-venture de Nuevo Cobre.
“CODELCO, por lo mismo, aprecia y valora el modelo de negocios de asociación público-privada con terceros. Sabemos de asociaciones, sabemos cómo gestionarlas y, por lo mismo, ahora apreciamos enormemente tener socios en el campo del litio, en el cual no tenemos la experiencia que sí poseemos en el cobre. Creo importante recordar ante ustedes con qué empresa nos estamos asociando en el Salar de Atacama. SQM es una empresa privada chilena de clase mundial:
- Es una de las principales operadoras de litio del mundo con una experiencia de 28 años, que provee alrededor del 20% del suministro mundial (SQM es el mayor productor mundial de litio desde salmueras).
- Es consciente de los altos estándares medioambientales que requiere la explotación del litio en salares y ha llevado a cabo un relevante relacionamiento comunitario y diálogo con los pueblos atacameños.
- Ha creado en la Región de Antofagasta el mayor complejo industrial de litio del mundo, basado en salmueras.
- Posee una red comercial de 198 clientes en 41 países del mundo.
- Está listada en la bolsa de Nueva York hace casi 30 años, a través del programa de ADR.
- Es la compañía más grande según valor bursátil en Chile y la acción más transada en la Bolsa de Comercio de Santiago, donde los fondos de pensiones chilenos poseen el 13% de su propiedad.
- Es una empresa manejada, en su mayoría por ejecutivos, profesionales y trabajadores chilenos, y que cuenta con experiencia y tecnología de clase mundial”, relevó el presidente de Codelco.
EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN
Posteriormente, se refirió al proceso de negociación. “Se los voy a decir sin ambigüedades: para CODELCO es un éxito haber alcanzado este acuerdo de asociación público-privada y entrar con ello a las ligas mayores de la producción de litio a nivel mundial. ¿Fueron fáciles las negociaciones? Por cierto, que no. ¿Evaluamos otras opciones? Por supuesto que sí, como en toda negociación, porque —ustedes lo saben muy bien— es imposible alcanzar un buen acuerdo si no se cuenta con alternativas. Pero, al final, ambas partes concluimos que un acuerdo era lo mejor para las dos empresas y para el Estado de Chile. Concordar en apenas siete meses un MdE de estas dimensiones entre dos empresas autónomas, una pública y otra privada, es uno de los grandes logros de esta negociación. Ambas partes contribuimos a crear una dinámica que fue más allá de lo transaccional, porque sabíamos que estábamos construyendo una asociación productiva de largo plazo para el bien de nuestros accionistas, de Chile y de la descarbonización del mundo, en un territorio ecológicamente sensible, que no nos pertenece como generación, y que tenemos el deber de cuidar”, argumentó Máximo Pacheco.
Después de referirse punto por punto a los distintos aspectos legales y económicos que involucrará la asociación con SQM; el presidente del directorio de Codelco, explicó que el aumento de la cuota de producción de litio que se ha solicitado a CORFO para el período 2025-2030 no altera los compromisos previos y vigentes de SQM respecto a la reducción de bombeo de salmuera desde el Salar de Atacama, fijados para transitar desde 1.600 l/s a 822 litros por segundo a partir de 2028. Este compromiso se mantiene inalterado.
“La mayor producción potencial antes de 2031 se obtendrá por efecto de lapProducción de hidróxido de litio a partir de sales de sulfato de litio que están en acopios en el lugar, como sales de descarte acumuladas en los últimos 20 años, la recuperación de cloruro de litio que permanece como descarte en los residuos líquidos industriales, en la Planta de Carmen en las proximidades de Antofagasta y un aumento significativo en los rendimientos de la mencionada planta por el uso de nuevas tecnologías y mayor eficiencia del proceso”.
Agregó que, el aumento de producción proyectado para el período 2025 – 2030 será fruto, entonces, de más inversiones y de un mayor esfuerzo de investigación y desarrollo para implementar nuevas tecnologías que aumenten la recuperación del litio, y no compromete en nada los compromisos ya establecidos de reducción de bombeos en el Salar.
LO QUE QUEDA PENDIENTE
A juicio de Máximo Pacheco, aún queda mucho por realizar este 2024 para culminar el proceso. Dijo: “Necesitamos, entre otras cosas:
- preparar y realizar la consulta indígena;
- finalizar el due diligence;
- definir el pacto de accionistas y los estatutos de la sociedad;
- firmar el acuerdo definitivo, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones;
- someter nuestra asociación a la Fiscalía Nacional Económica y, eventualmente, a organismos internacionales de libre competencia;
- someter el contrato de arriendo a la Contraloría General de la República;
- aprobar los contratos definitivos en el Consejo de CORFO y en los directorios respectivos».
“Son tareas gigantescas, que esperamos cumplir como lo hemos hecho hasta ahora: con profesionalismo, pulcritud y sobriedad. Como señalé el día que se dio a conocer el MdE, éste es un momento histórico para Codelco y cada uno de sus cerca de 60 mil trabajadores entre propios y de empresas colaboradoras. Así lo ratificó en su declaración pública la Federación de Trabajadores del Cobre, celebrando un acuerdo que asegura la participación del Estado de Chile en la extracción de este metal para obtener el máximo beneficio de la explotación de este recurso natural estratégico, en favor de las actuales y futuras generaciones de compatriotas”, expresó.
“Agradecemos a nuestro accionista, el Estado de Chile; al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, por haber confiado en Codelco para hacer de este país una potencia en la transición energética del planeta; a CORFO, que acordó con CODELCO el contrato de arriendo para el período 2031 – 2060, que ha hecho posible esta asociación; al ministro de Hacienda, a la ministra de Minería, al ministro de Economía, quien ejerce como presidente del Consejo de Corfo, y al vicepresidente Ejecutivo de Corfo, por su irrestricto respeto a la autonomía de nuestro gobierno corporativo. Especialmente, a los pueblos atacameños. También, a nuestro directorio; nuestros ejecutivos y trabajadores, y al inmenso equipo jurídico, financiero y de ingeniería que ha apoyado este trabajo. Agradecemos también el respaldo que hemos sentido en todo momento de nuestro accionista último, el pueblo de Chile, aquí representado en Uds. ¡Muchas gracias!”, concluyó Máximo Pacheco, al exponer ante el Senado de la República.