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Komatsu Reman Center Chile celebra Encuentro del Centro de Excelencia Reman para América Latina

  • Es la planta madre de reparación de componentes de camiones eléctricos para Komatsu a nivel mundial. Con años de experiencia y resultados positivos, recientemente convocó a ejecutivos de la empresa en la región para compartir buenas prácticas y seguir avanzando hacia un modelo de negocio basado en la generación de conocimiento de forma colaborativa.

En 2017, Grupo Komatsu Cummins inauguró un nuevo centro de negocio encargado de la remanufactura de equipos eléctricos y mecánicos. Conocido como Komatsu Reman Center Chile, además de brindar servicios y fabricar partes para las maquinarias que operan en sectores estratégicos como minería, energía, industria y electricidad a lo largo de Latinoamérica, posicionó el proceso industrial como unidad clave para la compañía, permitiéndola recupera valor en forma de materiales, energía y conocimiento. Con el paso del tiempo, la fábrica se ha posicionado como referente en la materia a nivel de industria, pero también como una de las unidades que agrega valor tanto a la post venta como a la comunidad donde realiza sus operaciones. Es en ese contexto, celebró recientemente en Chile el primer Encuentro del Centro de Excelencia Reman donde se recibió a ejecutivos de diversas divisiones de la organización provenientes de seis países donde opera en Latinoamérica y otros cuatro de otras regiones.

La relevancia del encuentro radica en potenciar el know how de la compañía para continuar brindando un servicio de remanufactura de excelencia a sus respectivos stakeholders. En palabras de Daniel Rojas, gerente general de Komatsu Reman Center Chile es un proceso industrial que recupera valor en forma de materiales, energía y conocimiento, y consiste en la restauración de un componente desgastado, para obtener un producto que sirve para el mismo fin, siendo de igual o mejor calidad que el original.

“Cuando nuestros clientes demandan mantenimiento para sus equipos, Komatsu ofrece la remanufactura de sus componentes con el fin de asegurar la operación de sus equipos con componentes confiables, que permitan la continuidad productiva. En ese sentido, nos basamos en un estándar de calidad que apunta a la confiabilidad para que sus máquinas se mantengan siempre disponible”, explicó el gerente general, Daniel Rojas.

“A través de la remanufactura también se están generando otros efectos positivos aportando al fortalecimiento de la economía circular y la sustentabilidad, ya que reutilizamos componentes desgastados para su reutilización, utilizando mano de obra local y reduciendo la generación de desechos industriales”, agregó.

Con esto, la conferencia buscó generar conciencia y compartir buenas prácticas para que éstas se repliquen en otros países donde opera la empresa. Con todo, si anteriormente se producía un mayor nivel de residuos, a través de este modelo circular, la compañía no solo reutiliza piezas que anteriormente se descartaban, también presenta un aporte a la conservación de la biodiversidad, ya que reduce las emisiones de CO2 al evitar consumir piezas nuevas y por el consumo a de energía   renovables en la ejecución del sistema procesos.

Por su parte, Mauricio Aranda, director del Centro de Reparación de Komatsu Mitsui Maquinarias Perú, destacó el valor que tiene la remanufactura para la compañía, su negocio y la sociedad en su conjunto. “Hemos identificado que gran parte de esta información no lo manejan las fábricas, ya que su foco es producir equipos a partir de materias primas nuevas. En ese sentido, este encuentro genera un cambio dirección, ya que las nuevas tecnologías desafían a los centros de reparación”, explicó.

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