DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Sernageomin baja a alerta técnica amarilla al volcán Villarrica

  • La medida se decretó el viernes 6 debido a que el proceso anómalo iniciado en los últimos días de septiembre ha perdido paulatinamente potencia, disminuyendo la posibilidad de evolucionar hacia fases más energéticas. La zona de probable de afectación por procesos volcánicos se estableció en un radio de 2 km desde el centro del cráter activo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) resolvió bajar a alerta técnica amarilla al volcán Villarrica, que desde el domingo 24 de septiembre se encontraba en alerta naranja. La decisión se dio a conocer en una mesa técnica realizada en Senapred Nivel Central en coordinación en línea con los Cogrids de La Araucanía y Los Ríos.

La decisión se sustenta debido a que durante los últimos días los parámetros instrumentales del volcán Villarrica han mostrado un retorno paulatino hacia niveles moderados de actividad. La sismicidad volcánica muestra un dominio de señales discretas tipo LP y algunos pulsos de tremor, con valores energéticos que se han estabilizado en valores de RSAM (medida promedio de la amplitud sísmica de la señal continua) cercanos a 1 um/seg.

Patricio Aguilera, director nacional de Sernageomin

A su vez, los fenómenos superficiales han perdido potencia y recurrencia, observándose emisiones gaseosas de baja altura y en ciertas ocasiones con bajo contenido de material piroclástico. Sin embargo, han sido registradas algunas explosiones estrombolianas que eyectan material en el área cercana al cráter y generan fenómenos incandescentes nocturnos.

Patricio Aguilera, director nacional de Sernageomin explicó que “este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad moderada del volcán y un retorno paulatino hacia niveles estables, lo que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla”.

Subrayó que “este volcán es monitoreado con 9 estaciones sismológicas, 4 GPS, 2 inclinómetros, 4 cámaras IP, 1 cámara IR, 1 micrófono de infrasonido,2 DOAS y una cámara Multigas, de manera que los especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica”.

Finalmente, la autoridad destacó la coordinación de todas las instituciones que participaron en estos 12 días de alerta naranja.

Álvaro Hormazábal, director nacional de Senapred, por su parte, indicó que “dados los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, desde Senapred mantenemos el nivel de Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y Panguipulli, en Región de Los Ríos. De igual modo, hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar el nuevo perímetro de seguridad que será de 2 kilómetros, medidos desde el centro del cráter activo”. En esta misma línea, la autoridad solicitó a las personas informarse por los canales oficiales.

Cabe destacar que, desde el año pasado se cuenta con información pública por medio del sitio web de la RNVV, donde la comunidad, los operadores turísticos y autoridades pueden estar viendo en línea las cámaras de monitoreo y revisar los reportes de actividad volcánica (RAV) que contienen información para ver por qué se originan estos cambios.

Artículos relacionados

Close