DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Geólogo Iván Mlynarz asume vicepresidencia de Enami en reemplazo de Jaime Pérez de Arce

  • Con 20 años de experiencia en la actividad minera pública y privada, también ha tenido intensa actividad sindicalista. Uno de sus principales desafíos será la grave crisis financiera por la que atraviesa la estatal, así como el proyecto de una nueva fundición.

Iván Mlynarz Puig, vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI.

El geólogo de la Universidad de Chile, Iván Mlynarz Puig (48) fue designado vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, en reemplazo de Jaime Pérez de Arce. El profesional cuenta con 20 años de experiencia en minería pública y privada, además de haber desarrollado una intensa actividad sindicalista.

Comenzó su desempeño laboral en exploración de nuevos yacimientos, pasando luego a trabajar como contratista en las divisiones Salvador, Radomiro Tomic y Chuquicamata, de Codelco.

Desde hace 12 años se desempeñaba en la Mina Los Bronces de Anglo American. Nacido en Santiago, es casado, tiene tres hijas y fue socio fundador del Sindicato de Supervisores de Anglo American Chile y posteriormente, de FESUMIN, la Federación de Supervisores de la Minería Privada de Chile. También, se desempeñó como coordinador de la Comisión de Minería del Consejo Superior Laboral, donde tuvo la responsabilidad de buscar diálogos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mineros de todo el país y representar el mundo sindical del sector.

En su juventud fue dirigente del Partido Comunista y dos veces presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Actualmente, se le sindica como militante de Convergencia Social, según fuentes de ese partido.

Mlynarz llega a Enami en uno de los momentos más complicados de su historia, por el alto endeudamiento de la estatal. Analistas sectoriales han señalado que Enami tenía una proyección de un valor presente neto de US $389 millones, pero Cochilco detectó errores que modificarían ese número a US $137 millones negativos. Además, se estima que otro de sus desafíos será el proyecto de la fundición HVL, también llamada “Nueva Paipote”, que representa una inversión de US $1.100 millones.

En un reciente seminario organizado por Sonami, en la Semana de la Mediana Minería, el exvicepresidente Jaime Pérez de Arce señaló que, “ENAMI tiene un proyecto para construir una nueva fundición con estándares ambientales de vanguardia, debido a la obsolescencia de las instalaciones actuales. Este proyecto, aprobado en 2018 y pospuesto en la administración anterior, demuestra el compromiso de ENAMI con la sostenibilidad y la eficiencia de sus operaciones”. Ahora Iván Mlynarz tendrá que adoptar definiciones en torno a dicho proyecto.

Artículos relacionados

Close