DestacadosNotas MinerasNoticias
Sólidos resultados mostró BHP para el año fiscal finalizado el 30 de junio de 2023
- La compañía registró récords de producción en cobre, oro plata y carbón; y entre las minas con mejores resultados figura Spence. Sin embargo, Mike Henry, director ejecutivo de BHP lamentó dos accidentes fatales en sus operaciones durante el último ejercicio.
«BHP terminó el año fiscal con un sólido cuarto trimestre, aumentando la producción anual en todos los ámbitos y logrando récords anuales en Western Australia Iron Ore (WAIO), Olympic Dam y Spence”, señaló su director ejecutivo, Mike Henry, al dar a conocer los resultados operacionales al 30 de junio de 2023. Sin embargo, lamentó dos accidentes fatales: «El año fiscal estuvo marcado por las muertes de Jody Byrne y Nathan Scholz. Estos trágicos eventos subrayan la importancia absoluta de la seguridad y estamos decididos en nuestro compromiso de eliminar las muertes y lesiones graves en BHP”, relevó el ejecutivo.
Mike Henry destacó la performance de WAIO, que envió volúmenes récord gracias a la productividad en su cadena de suministro, red ferroviaria y volquetes de automóviles, mientras que South Flank completó su despliegue de camiones de transporte autónomos en mayo y está en camino de aumentar la producción total en los próximos 12 meses.
Asimismo, dijo que “La confiabilidad y productividad mejoradas de Olympic Dam generaron una producción anual récord en cobre, oro y plata, y se espera que la integración de OZ Minerals en nuestro negocio de cobre del sur de Australia eleve la producción a entre 310 y 340 kt en el próximo años fiscal 2024”.
LAS MINAS DE BHP EN CHILE
BHP opera en Chile Pampa Norte, como parte del negocio de Minerals Americas. Sus operaciones incluyen dos minas de cobre: Spence y Cerro Colorado. Ambas minas producen cátodos de cobre de alta calidad mediante el tratamiento de minerales de óxido y sulfuro a través de procesos de lixiviación, extracción por solvente y electrodeposición.
Además, BHP opera Escondida, el mayor productor mundial de concentrados y cátodos de cobre. En esta mina la empresa posee el 57,5 % de la propiedad, una alianza comercial con Río Tinto (30 %) y la empresa japonesa JECO Corp (12,5 %). Escondida es un yacimiento de pórfido de cobre situado en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, 170 km al sudeste de Antofagasta.
“En Escondida, el equipo logró superar los desafíos operativos para ofrecer una producción sólida y posicionar el activo para aumentar aún más la producción en el año fiscal 2024. Nuestras operaciones de carbón de Queensland lograron un sólido rendimiento subyacente, incluida la transición a flotas autónomas en Goonyella Riverside y Daunia, compensando el significativo impacto del clima húmedo”, explicó Mike Henry.
CON FOCO EN LA SEGURIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD
«Las presiones inflacionarias afectaron nuestro negocio en el año, y seguimos enfocados en la seguridad y la productividad para seguir siendo competitivos. La competitividad será cada vez más importante a medida que entremos en el nuevo ejercicio financiero y en un momento en que existen nuevos desafíos y oportunidades para el desarrollo de los recursos y la volatilidad económica mundial”, sostuvo Henry.
La cartera de BHP está orientada hacia la fabricación de acero de alta calidad y las opciones de crecimiento en materias primas de cara al futuro. El proyecto de potasa de Jansen en Canadá sigue avanzando en el plan y los estudios para la Etapa 2 están progresando.
A lo largo del año, BHP realizó inversiones estratégicas y avances de exploración en prospectos de cobre y níquel a nivel mundial, incluyendo Kabanga en Tanzania, Oak Dam en Australia, Filo Mining con el proyecto Filo del Sol en Argentina y Chile; y Ocelot en los Estados Unidos, así como Serbia y Perú.
El informe completo se puede revisar en el siguiente enlace:
https://www.bhp.com/investors/financial-results-operational-reviews