DestacadosNotas MinerasNoticias
Andes Iron regresa este mes al Tribunal Ambiental de Antofagasta para defender a Dominga
- “Recurriremos ante los Tribunales Ambientales tal como lo establece la ley, en un plazo máximo de 30 días” señaló la empresa en una Declaración Pública emitida el viernes último.
Conocida la resolución del Comité de Ministros respecto al proyecto Dominga luego de más de 5 meses, Andes Iron declara lo siguiente:
• Recurriremos ante los Tribunales Ambientales tal como lo establece la ley, en un plazo máximo de 30 días. Esta instancia analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que los organismos técnicos resuelvan conforme a derecho.
• Resultan sorprendentes los argumentos utilizados por el Comité de Ministros, quienes se refieren a una serie de temas que ya fueron resueltos por la justicia ambiental, la que establece que Dominga cumple a cabalidad con la normativa vigente, y no aportan ningún antecedente que no haya sido tratado y zanjado previamente por todas las instancias técnicas.
• Seguiremos trabajando junto a la comunidad de La Higuera y la Región de Coquimbo, con quienes nos hemos comprometido para desarrollar un proyecto sostenible social y ambientalmente, y reiteramos nuestro compromiso de seguir adelante con este proyecto que tiene una propuesta única e inédita en nuestro país en materia de sostenibilidad. Santiago, 30 de junio de 20232.
Este fue el texto de la declaración pública emitida el viernes 30 por la empresa Andes Iron, titular del megaproyecto minero-portuario Dominga
LO QUE DESARROLLARÁ DOMINGA
De acuerdo con información de la página web de la empresa, el proyecto Dominga, durante los 22 años de operación proyectados en dos rajos a cielo abierto ubicados en la Comuna de La Higuera, a 16 Km al noreste de la capital comunal, espera extraer 12 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro de Alta Ley –contribuyendo en la necesaria reducción de emisiones de CO2 en la industria del acero- y 150 mil toneladas anuales de concentrado de cobre, cooperando con la electromovilidad.
Esto permitirá activar el sector productivo de la zona y la Región. Durante la etapa de construcción se proyecta la creación de 10.000 empleos directos y 25.000 empleos indirectos; y durante la etapa de operación, se crearán 1.500 empleos directos y 4.000 indirectos.
Estos puestos de trabajo están orientados preferentemente a trabajadores y empresas regionales, lo que dinamizará la economía comunal, regional y nacional.
Además, se incluye una propuesta social robusta que reconoce el derecho de los habitantes de la Comuna a participar del beneficio del mineral. En este contexto la Compañía ha firmado un Acuerdo Marco suscrito por más de 1.600 vecinos, “donde nos comprometemos a compartir las ganancias con toda la comunidad a través del traspaso de fondos para financiar aquellos proyectos que la comunidad considere apropiados por su valor social y económico”, indican.
SOBRE EL AGUA Y EL RELAVE
Dominga utilizará agua de mar desalinizada en todos sus procesos. Para ello se instalará una planta desalinizadora cuyo recipiente de captación estará a 750 metros de la costa y a 20 metros de profundidad, donde la presencia de plancton es significativamente menor. El ducto de descarga cuenta con un sistema difusor de 44m, ubicado de 720m de la costa, con 12 portas cada una espaciada a 4m cuya capacidad de dilución es del 95% a 4mt.
El moderno sistema de manejo de residuos mineros de relaves espesados, que propone Dominga, disminuye la probabilidad de infiltración en las napas de aguas subterráneas o a través del agua lluvia.
El sistema de relaves espesados considera disminuir el contenido de humedad en el material a depositar, de esta forma facilita su compactación y secado, limitando al máximo el riesgo de generación de aguas ácidas.
Además, y como medida de seguridad, el depósito de relaves espesados se ubicará a más de 40 kilómetros de las áreas protegidas, aguas arriba, al otro lado de la carretera y detrás de un cordón montañoso.
LA RESERVA NACIONAL DEL PINGÜINO DE HUMBOLD
El puerto y la planta desalinizadora de agua se ubicarán a 30 Km lineales de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, incluso más lejos de lo que se encuentra el puerto minero Cruz Grande de la Compañía Minera del Pacífico (CAP), ya aprobado por la misma institucionalidad que evalúa Dominga.
Actualmente, por las costas de la Región de Coquimbo y a pocos kilómetros de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt (5km aprox.) circulan cerca de 1.600 barcos al año. Este proyecto estima un tránsito de 56 embarcaciones propias al año, a 18 km por hora y a más de 20 Km de distancia de la Reserva.
“Tenemos un profundo compromiso con el entorno, por lo tanto, hemos trabajado en una propuesta robusta, vinculante e independiente, que proporcione conocimiento científico de las condiciones actuales y futuras de la biodiversidad marina y de esa manera ajustar todas nuestras operaciones y las de cualquier empresa, en función de la preservación del medioambiente”, señala la compañía minera.