DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Cochilco: Caída en inventarios en bolsas de metales fue un soporte positivo para elevar precio del cobre

  • El viernes último (9 de junio) el precio del cobre se situó en cUS$ 379,6 la libra, con un leve aumento de 0,4% respecto del viernes de la semana anterior, indicó el informe “Noticias Económicas de la Semana con Influencia sobre el Precio del Cobre”, que preparan los analistas de Cochilco.

La caída en los inventarios en las bolsas de metales fue un soporte positivo para el precio del cobre durante la última semana, indicó Cochilco en su informe “Noticias Económicas de la Semana con Influencia sobre el Precio del Cobre”, correspondiente al período entre el lunes 5 y el viernes 9 de junio. Según esta fuente, el precio del cobre se situó en cUS$ 379,6 la libra, al cierre de los mercados el último viernes, reflejando con un leve aumento de 0,4% respecto del viernes pasado.

Cabe indicar que, la demanda de cobre en China se mantiene débil y las importaciones de productos de cobre en mayo anotaron una caída interanual de 4,6%.

En tanto, el dólar a nivel mundial se depreció ante débiles cifras de la economía norteamericana, lo cual favoreció la cotización del cobre.

¿SE DESACELERA LA ECONOMÍA EN ESTADOS UNIDOS?

De acuerdo con el informe de Cochilco, la economía norteamericana flaquea. El ISM de servicios retrocedió a 50,3 puntos en mayo desde los 51,9 de abril, lo que exhibe una importante desaceleración de este sector relevante de la economía norteamericana, aumentando los riesgos de una recesión.

El ISM o Índice del Instituto de Gestión de Suministros, no de fabricación, (también conocido como Servicios de IGS) muestra la cantidad de pistas de la actividad no manufacturera que se produjeron en el mes anterior. Cualquier lectura por encima de 50 indica expansión, mientras que una lectura por debajo de 50 indica contracción, explican los expertos.

Por otra parte, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo alcanzaron 261.000, experimentando una fuerte alza de 28.000 frente a la semana pasada. Este incremento no se registraba desde octubre de 2021, lo cual refuerza que el empleo comienza a resentirse.

En tanto, los pedidos de fábrica aumentaron 0,4%, situándose bajo el alza de 0,6% en marzo y del pronóstico de 0,8%. La industria fabril se encuentra afectada debido al alza en el costo del financiamiento y al complejo entorno económico que está obligando a las empresas a disminuir inventarios lo cual impacta negativamente la compra de nuevos bienes.

La tasa promedio para créditos hipotecarios a 30 años retrocedió a 6,71% desde los 6,79% de la semana previa, lo cual es un alivio para los compradores de viviendas y para el mercado inmobiliario.

Y CHINA ¿DESPIERTA?

Después de los estragos que causó la pandemia de Covid en China, el gigante asiático parece despertar, por lo menos, lo intenta.  Así se observa en algunos indicadores económicos.

El índice de gerentes de compras de servicios de Caixin subió a 57,1 puntos en mayo desde los 56,4 en abril, impulsado por un mayor consumo. Asimismo, el PMI compuesto de Caixin, que incluye tanto la actividad manufacturera como la de servicios, repuntó a 55,6, evidenciando una fuerte recuperación.

Sin embargo, las exportaciones de mayo dieron cuenta de un significativo retroceso de 7,5% con respecto a igual período del año pasado. Se espera que la desaceleración económica de Europa y Estados Unidos continúe afectando negativamente los envíos al exterior en lo que resta del año. A su vez, las importaciones cayeron 4,5%.

Por otra parte, la inflación subió en mayo 0,2% interanualmente, ubicándose bajo las estimaciones de un alza de 0,4%. A su vez el alza mensual registró una cifra negativa de 0,2%. Estos valores dan cuenta de la fragilidad de la economía, la cual no ha podido recuperarse totalmente después del término de la política cero Covid.

A su vez, el índice de precios al productor disminuyó anualmente en 4,6%, manteniendo la caída de 3,6% registrada en el mes anterior, reflejando el menor nivel de la actividad manufacturera. En tanto, las importaciones de productos de cobre en mayo registraron 444.010 toneladas, bajando 4,6% interanualmente.

INVENTARIOS EN BODEGAS

Durante la semana pasada, los inventarios netos de cobre en las tres bolsas de metales registraron una caída de 10.710 TM. El descenso se generó en las Bolsas de Metales de Londres y de Shanghái con caídas de 1% y 11,7%, respectivamente.

En 2023 los inventarios anotan un alza de 5,1% respecto del cierre del año 2022.

El informe completo se puede revisar en el siguiente enlace:

https://www.cochilco.cl/Mercado%20de%20Metales/MERC%202023%2006%2009.pdf

 

Artículos relacionados

Close