DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Asociación Mundial del Acero pronostica repunte de demanda mundial 2023 del metal de 2,3%

  • Se espera que la manufactura lidere la recuperación, pero las altas tasas de interés continuarán pesando sobre la demanda de acero, informó Máximo Vedoya, CEO de Ternium y presidente del Comité Económico de Worldsteel.

La Asociación Mundial del Acero (Worldsteel) acaba de publicar su pronóstico de demanda de acero Short Range Outlook (SRO) para 2023 y 2024. Worldsteel pronostica que este año, la demanda verá un repunte de 2.3% para alcanzar 1,822.3 Mt.

Asimismo, se pronostica que la demanda de acero crecerá un 1.7% en 2024 para alcanzar 1,854.0 Mt. Se espera que la manufactura lidere la recuperación, pero las altas tasas de interés continuarán pesando sobre la demanda de acero. El próximo año, se espera que el crecimiento se acelere en la mayoría de las regiones, pero se espera una desaceleración en China.

Al comentar sobre las perspectivas, Máximo Vedoya, CEO de Ternium y presidente del Comité Económico de Worldsteel, dijo: «en 2022, el impulso de recuperación después del shock pandémico se vio obstaculizado por la alta inflación y el aumento de las tasas de interés, la invasión rusa de Ucrania y los bloqueos en China. Como resultado, la actividad de los sectores siderúrgicos disminuyó en el último trimestre de 2022. Esto, combinado con el efecto de los ajustes de existencias, condujo a una contracción peor de lo esperado en la demanda de acero.

La inflación persistente y las altas tasas de interés en la mayoría de las economías limitarán la recuperación de la demanda de acero en 2023, a pesar de factores positivos como la reapertura de China, la resistencia de Europa frente a la crisis energética y la disminución de los cuellos de botella de la cadena de suministro.

En 2024, en tanto, el crecimiento de la demanda estará impulsado por regiones fuera de China, pero enfrentará una desaceleración global debido al crecimiento anticipado del 0% de China, eclipsando el entorno mejorado. La inflación sostenida sigue siendo un riesgo a la baja, lo que podría mantener altas las tasas de interés. A medida que la población de China disminuya y pase a un crecimiento impulsado por el consumo, su contribución al crecimiento de la demanda mundial de acero disminuirá.

El futuro crecimiento de la demanda mundial de acero dependerá de la reducción de los impulsores, concentrados principalmente en Asia. Las inversiones en descarbonización y economías emergentes dinámicas impulsarán cada vez más un impulso positivo para la demanda mundial de acero, incluso cuando disminuya la contribución de China al crecimiento mundial».

LA DEMANDA EN ECONOMÍAS AVANZADAS

La demanda de acero en las economías desarrolladas sufrió una contracción considerable en 2022 debido al ajuste monetario y los altos costos de la energía. Tras caer un 6,2% en 2022, se espera que aumente un 1,3% en 2023. En 2024 se prevé una recuperación del 3,2%.

UNIÓN EUROPEA (27) Y REINO UNIDO

La economía de la UE resultó ser más resistente a la crisis energética causada por la guerra de Ucrania de lo que se pensaba inicialmente. Mientras que la economía de la UE creció un 3,5 % en 2022, evitando la recesión, las actividades industriales sufrieron significativamente los altos costes de la energía que llevaron a una contracción considerable de la demanda de acero en 2022. En 2023, la industria siderúrgica de la UE seguirá sintiendo el impacto de la guerra, otros problemas relacionados con la cadena de suministro y el continuo endurecimiento monetario. En 2024, se espera que la demanda experimente un repunte visible a medida que se espera que el impacto de la guerra de Ucrania y las interrupciones de la cadena de suministro se disipen. Sin embargo, las perspectivas están sujetas a una incertidumbre persistente.

Después de una caída del 7,9% en 2022, se espera que la demanda caiga un 0,4% en 2023. Se espera un repunte del 5,6% en 2024.

ESTADOS UNIDOS

El fuerte repunte de la economía estadounidense tras la pandemia ha seguido su curso con las fuertes subidas de tipos de interés de la Fed para hacer frente a la inflación. Se espera que el crecimiento en 2023-2024 sea moderado por la presión recesiva. Además, hay que vigilar los efectos indirectos de la reciente quiebra de SVB.

El aumento de las tasas de interés, así como los costos de la tierra y los materiales, están ejerciendo una presión negativa sobre la construcción, particularmente para el sector residencial, mientras que se espera que continúe la recuperación en el sector no residencial.

La infraestructura cuenta con la ayuda de legislación reciente, como la ley de infraestructura de 2021 y la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). También se espera que la demanda de acero del sector energético se beneficie de la expansión de la producción de energía.

La actividad del sector manufacturero estadounidense se ha desacelerado debido al fuerte repunte posterior al confinamiento. El aumento de los precios de los automóviles, los altos precios de la gasolina y las tasas de interés han ejercido una presión a la baja sobre las ventas de automóviles en los Estados Unidos, y las ventas de vehículos ligeros en los Estados Unidos disminuyeron en un 8.0% adicional en 2022. Se espera que se recuperen un 8,0% en 2023 y un 7,0% adicional en 2024 con una posible disminución de las tasas de interés. Sin embargo, las ventas solo alcanzarán el 94% del nivel de 2019.

Después de una caída del 2,6% en 2022, se espera que la demanda de acero crezca un 1,3% en 2023 y luego un 2,5% en 2024.

JAPÓN

La demanda de acero en Japón se contrajo en 2022 debido a la débil fabricación y reducción de existencias. Se espera que el débil entorno económico mundial afecte la demanda de acero en 2023, pero como Japón es una economía con restricciones de oferta, no se espera que el impacto sea significativo.

En 2022, el sector de la construcción mantuvo un impulso positivo gracias al sector de la construcción. Se espera que la construcción japonesa se expanda gracias a proyectos de ingeniería civil respaldados por el Plan Fundamental para la Resiliencia Nacional, la recuperación de la inversión de capital y nuevos almacenes e instalaciones logísticas. Sin embargo, la escasez de mano de obra sigue limitando las actividades de construcción.

En la manufactura, los sectores de maquinaria industrial y automotriz mostrarán un crecimiento en 2023 y 2024 a medida que las restricciones de suministro disminuyan gradualmente.

Después de una caída del 4,2% en 2022, se espera que la demanda aumente un 4,0% en 2023 y luego un 1,2% en 2024.

COREA DEL SUR

En 2022, la demanda de acero de Corea se contrajo significativamente debido a la disminución de la inversión en instalaciones y la actividad de construcción, que se vio afectada aún más por los daños causados por las inundaciones en las fábricas de Pohang. En 2023, la inversión en instalaciones y la construcción seguirán siendo lentas, y las exportaciones sufrirán el debilitamiento de la economía mundial.

Aunque la producción de automóviles se recuperó bien en 2022 gracias a la disminución de las restricciones de la cadena de suministro y las fuertes exportaciones, se espera un crecimiento moderado en 2023 y 2024. Todavía se espera que la producción se mantenga por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. También se espera que el sector de la construcción naval ayude a una leve recuperación de la demanda en 2023 y 2024.

Después de una caída del 8,6% en 2022, se espera que la demanda de acero aumente un 2,9% en 2023 y luego un 2,0% en 2024.

ECONOMÍAS EMERGENTES Y EN DESARROLLO, EXCLUIDA CHINA

La dinámica de la demanda de acero en las economías emergentes y en desarrollo es divergente, y Asia en desarrollo, excluyendo a China, muestra más resistencia que en otros lugares. Después de caer un 0,3% en 2022, la demanda de acero en las economías emergentes y en desarrollo, excluyendo a China, mostrará un crecimiento del 3,6% en 2023 y del 3,9% en 2024.

INDIA

India siguió siendo un punto brillante en la industria siderúrgica mundial en 2022. Después de haber manejado bien la inflación, la economía india está en una senda de crecimiento saludable, con una proporción creciente de la inversión en el PIB gracias al fuerte gasto gubernamental en infraestructura. También se espera que el sector residencial crezca, respaldado por proyectos de vivienda asequible y demanda urbana. La inversión privada está mejorando gracias a los esquemas de inversión vinculada a la producción (PLI).

También se espera que el sector de bienes de capital de la India se beneficie del impulso en infraestructura e inversión en energía renovable. Se espera que los bienes automotrices y de consumo duraderos mantengan un crecimiento saludable impulsado por el crecimiento sostenido del consumo privado.

Después de un crecimiento del 8,2% en 2022, se espera que la demanda muestre un crecimiento saludable del 7,3% en 2023 y del 6,2% en 2024.

ASEAN

La reactivación del turismo, especialmente a medida que China se abre, y la reanudación de los proyectos de construcción retrasados han vuelto a poner la demanda de acero de la región en su camino de crecimiento normal. Sin embargo, desde finales de 2022 la región se enfrenta a una desaceleración debido al empeoramiento del entorno económico mundial. Los proyectos importantes en la región incluyen el proyecto de la nueva capital de Indonesia, los proyectos ferroviarios de larga distancia de Filipinas y el desarrollo de infraestructura industrial y de transporte de Vietnam.

Después de caer un 0,3% en 2022, se espera que la demanda de acero de la ASEAN aumente un 6,2% en 2023 y luego un 5,7% en 2024.

OTROS PAÍSES DE EUROPA

El sector de la construcción en Türkiye se ha reducido desde 2018 y se contrajo un 8,4% en 2022. Teniendo en cuenta el efecto base y los esfuerzos de reconstrucción y refuerzo en áreas de alto riesgo sísmico, se espera que el sector de la construcción crezca un 15,0%.

En 2023, se espera que la producción automotriz se expanda un 2,5% a medida que las dificultades causadas por el problema de suministro de chips disminuyan en la segunda mitad del año.

Después de caer un 2,6% en 2022, se espera que la demanda de acero aumente un 7,4% en 2023 y un 6,0% en 2024.

ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA

Los países del CCG pudieron capear los vientos en contra en 2022 gracias a los altos precios del petróleo, la fuerte demanda interna, un repunte del turismo y la entrada de riqueza extranjera. Aún así, se espera que el crecimiento se desacelere en 2023 y 2024 debido a una expansión más lenta en el sector petrolero y al conservadurismo fiscal. La recuperación post-COVID en el CCG, especialmente en los Emiratos Árabes Unidos, fue liderada por el sector no petrolero. Arabia Saudita está planeando enormes inversiones en turismo no religioso con el objetivo de aumentar su contribución económica del 3% al 10% del PIB para 2030.

Se espera que la demanda de acero en el norte de África en 2023 disminuya, especialmente en Egipto y Argelia. La guerra de Ucrania está teniendo un efecto adverso en la inflación de los precios de importación de combustible y alimentos. En Egipto, el mayor país de uso de acero de la región, se espera que la demanda se contraiga en 2023, ya que la alta inflación y la depreciación de la moneda conducen a un aplazamiento de proyectos a gran escala. Se proyecta una recuperación moderada para 2024.

Tras un crecimiento del 4,9% en 2022, se prevé que la demanda total de acero en la región MENA crezca solo un 0,6% en 2023 y se acelere al 3,4% en 2024.

RUSIA Y OTROS PAÍSES DE LA CEI + UCRANIA

La economía de Rusia evitó una crisis a gran escala en 2022 y la demanda de acero se contrajo menos de lo esperado. En 2022 fue apoyado por proyectos de oleoductos y construcción residencial. Por otro lado, la fabricación que dependía de piezas importadas sufrió una contracción material. En 2023-2024, se espera que el sector de la construcción se desacelere, y se espera que la demanda de acero de Rusia muestre una contracción acelerada en 2024. En los próximos años, la economía rusa se enfrentará a serios desafíos debido a las sanciones occidentales, así como a la fuga de mano de obra debido a la inmigración y la movilización militar.

La continuación de la fase caliente de la guerra más allá de las expectativas está retrasando la recuperación esperada en Ucrania. La demanda ucraniana de acero se sitúa actualmente en el 40% de su nivel anterior a la guerra y es probable que la recuperación al nivel anterior a la guerra lleve un tiempo considerable.

Después de caer un 8,7% en 2022, se espera que la demanda total de acero en la región disminuya otro 3,5% en 2023 y luego un 4,3% en 2024.

LATINOAMÉRICA

América Latina está entrando en un período difícil, con perspectivas de crecimiento débiles e incertidumbre política. La demanda de acero se contrajo en todos los países de la región en 2022. Se espera que todos los sectores experimenten un crecimiento moderado en 2023 y 2024.

Las perspectivas económicas de México se ven debilitadas por la alta inflación y la debilidad de la economía estadounidense. Sin embargo, se espera que la manufactura mexicana tenga un desempeño relativamente bueno en los próximos años, especialmente el sector automotriz. La producción de vehículos ligeros cerró 2022 con un crecimiento del 9,2% y se espera que crezca un 6,3% en 2023 y un 6,4% en 2024, impulsada por las exportaciones a EE.

La demanda de acero de Brasil disminuyó sustancialmente un 11,0% en 2022 debido a la lentitud de la fabricación y la reducción de existencias. Las perspectivas para 2023-2024 son moderadas debido a la estricta política monetaria y la incertidumbre fiscal. Las altas tasas de interés, las deudas de los hogares y el debilitamiento del mercado laboral suprimirán las actividades de construcción, así como la demanda de bienes duraderos en 2023.

El sector automotriz brasileño aumentó la producción en un 5,4% en 2022, con un fuerte crecimiento de las exportaciones del 27,8%, aunque el mercado interno fue débil. El sector automotriz perdió impulso a principios de 2023; Se espera un crecimiento débil del 2,2%, con una leve mejora adicional esperada en 2024.

La Asociación Mundial del Acero (Worldsteel) es una de las asociaciones industriales más grandes y dinámicas del mundo, con miembros en todos los principales países productores de acero. Worldsteel representa a productores de acero, asociaciones nacionales y regionales de la industria siderúrgica e institutos de investigación del acero. Los miembros representan alrededor del 85% de la producción mundial de acero.

Artículos relacionados

Close