DestacadosNotas MinerasNoticias
CCM-Eleva presenta tres nuevas competencias transversales para la industria minera 4.0
- Con la presencia de más de 60 representantes del sector minero y formativo, la alianza CCM-Eleva presentó la segunda edición del Modelo de Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0 que incorpora las competencias de Economía Circular, Gestión Digital y Gestión Integrada de Operaciones.
Con el fin de contribuir al debate sobre el tipo de trabajador que necesita el nuevo escenario de la minería 4.0, la alianza CCM-Eleva (compuesta por el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva de Fundación Chile) presentó la segunda edición del Modelo de Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0, que fue construida en línea con los requerimientos que el sector está visualizando para el futuro próximo, para abordar los cambios de contexto productivo.
“Este modelo busca favorecer la adaptación de las personas a una industria minera cada vez más tecnológica, segura y sostenible. En este sentido, una industria minera 4.0, no solo se relaciona con la transformación digital, sino que también, con la transición socio-ecológica y cultural de nuestra sociedad y del mundo”, expresó Rafael Pizarro, director de estándares laborales y prácticas sectoriales de la alianza CCM-Eleva, quien lideró el proceso de elaboración del documento.
Tras considerar un amplio análisis bibliográfico nacional e internacional y un trabajo colaborativo con más de 35 especialistas y representantes de la industria y del sector formativo, la alianza CCM-Eleva identificó la pertinencia de incorporar tres nuevas competencias transversales al Modelo. Estas son: Economía circular, gestión digital y gestión integrada de operaciones. Los participantes que colaboraron con esta segunda edición del Modelo representan a las empresas Anglo American, Antofagasta Minerals, Aprimin, BHP, Codelco, Collahuasi, Finning, Komatsu, Lundin, Metso: Outotec, y Teck, entre otras.
Estas tres nuevas competencias transversales complementan las seis anteriores, incluyendo: razonamiento lógico-matemático, creatividad e innovación, pensamiento crítico, análisis de datos, juicio y toma de decisiones y cambio climático.
INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS A LA FORMACIÓN
El objetivo es que, las nuevas competencias puedan ser integradas y desarrolladas por los organismos educacionales y también por las empresas mineras en coordinación con sus áreas de formación y capacitación, generando oportunidades de entrenamiento para estudiantes, nuevos ingresos, trabajadores y directivos.
«La integración de las competencias a las mallas de formación en etapas tempranas de educación, así como en la educación superior, es clave, porque de esta forma los establecimientos podrán formar futuros técnicos y profesionales que efectivamente estén expuestos y desarrollando aquellas habilidades alineadas a las nuevas necesidades y escenarios de la industria”, dijo Verónica Fincheira, gerente del Consejo de Competencias Mineras.
A su vez, agregó que, «las empresas podrán contar con personas que tengan los conocimientos que se necesitan, los procesos de ingreso al mundo laboral son y serán mucho más expeditos y ágiles, y esto trae consigo múltiples beneficios para las personas que se integran a la minería, ya que la adaptación al lenguaje de las compañías es más cercano, más cotidiano, ayudan a acercar a las diferentes generaciones que hoy forman parte de la realidad laboral y por sobre todo abre una puerta al desarrollo de habilidades que todos debemos esforzarnos por mantener vigentes, comprender la lógica en la que operan y atrevernos, ya que la industria 4.0 convive con nosotros a diario».
ECONOMÍA CIRCULAR, GESTIÓN DIGITAL Y GESTIÓN INTEGRADA DE OPERACIONES
A la par del documento presentado por la alianza CCM-Eleva que se encuentra a disposición de manera gratuita en la web www.ccm-eleva.cl, el conjunto de competencias transversales está incorporado en el Marco de Cualificaciones para la Minería, de manera que haya una sola lógica en toda la construcción de cualificaciones que ordena el sistema formativo y laboral de este sector, comprendiendo aspectos funcionales o técnicos, dimensiones conductuales y transversales de entorno 4.0.
Una de las nuevas competencias transversales es la Economía Circular. Esta refiere a la capacidad para comprender y comunicar el contexto que demanda el actual escenario de crisis climática y calentamiento global, contaminación ambiental, aumento de la población y el impacto que esto tiene en las condiciones de operación de la industria minera al tener que conciliar un modelo de desarrollo económico con la protección del medio ambiente y el desarrollo social. Implica reconocer, ejecutar, implementar y gestionar las acciones que favorecen transitar desde un modelo de producción tradicional lineal a uno de economía circular.
La Gestión Digital, en tanto, refiere a la capacidad para adaptarse a un entorno digital y gestionar cambios en ese contexto, identificar oportunidades e integrar procesos y soluciones innovadoras con una mirada sistémica de su rol al interior de la organización. Implica utilizar e impulsar la adopción de plataformas y herramientas digitales de manera ágil y oportuna, con el fin de comunicar y/o entregar información en forma clara y precisa, favorecer la toma de decisiones en base a datos y establecer sinergias de trabajo colaborativo en entornos híbridos.
Finalmente, la Gestión Integrada de Operaciones refiere a la capacidad que permite a un grupo de personas, alcanzar una comprensión común sobre su contexto y desafíos, definir una visión y metas, establecer métodos de planificación, implementación, monitoreo, evaluación e innovación colectiva. Lo anterior implica co-construir un ambiente emocional positivo, un lenguaje y significados compartidos, manejo sistemático de información, y el reconocimiento y desarrollo de las capacidades y competencias individuales, integradas sinérgicamente para propiciar un trabajo conjunto eficiente y orientado a la mejora continua.
El modelo se puede descargar de forma gratuita en www.ccm.cl/modelo-competencias-transversales/