DestacadosNotas MinerasNoticias
Trabajadores de Chuquicamata se capacitan en RCP y maniobra de Heimlich
- A través de un taller teórico-práctico en terreno, desarrollado por la dirección de Salud Ocupacional de la división en las diversas gerencias de Chuquicamata, se entregaron conocimientos que podrían salvar la vida de las personas.
Salvar vidas. Ese es el objetivo del taller práctico de reanimación cardiopulmonar (RCP) y maniobra de Heimlich, que está desarrollando la dirección de Salud Ocupacional de la división en las diversas gerencias de Chuquicamata.
El objetivo, es lograr el máximo posible de trabajadoras y trabajadores capacitados, quienes, a través de una capacitación teórica-práctica, adquieren los conocimientos necesarios para salvar la vida de otra persona, en caso de ser necesario.
Uno de los talleres se realizó en la gerencia Fundición, lugar al que asistieron más de 20 personas, quienes participaron activamente del proceso de aprendizaje.
“El objetivo del taller, es que las personas conozcan la técnica para salvar una vida mediante RCP o la maniobra de Heimlich. La idea es llevarla a todas las gerencias, a fin de que tengamos una gran cantidad de personas preparadas para atender a otra persona cuando sea necesario”, expresó Vinka Salinas, enfermera Salud Ocupacional de la Gerencia de Seguridad y Salud.
CAPACITACIÓN PARA SALVAR VIDAS
Luego de haber conocido cómo actuar y qué hacer antes de practicar estas maniobras, las y los trabajadores tuvieron la posibilidad de realizar los ejercicios y completar su proceso en el taller.
“Creo que es fundamental que las personas sepan cómo proceder ante este tipo de emergencias. Es necesario tener este conocimiento y, mejor aún, aprender desde la práctica y con la inducción de especialistas”, dijo Andrea Carvajal, presidenta del comité Paritario de la Fundición.
Asimismo, Carla Santander, ingeniera en operaciones de gerencia Operaciones en Horno Flash y Calderas, destacó la iniciativa y manifestó que “estas actividades debieran ejecutarse frecuentemente en las áreas, puesto que las personas van olvidando cómo se debe hacer una reanimación. Hay que estar preparados siempre”.
Finalmente, Juan Carlos Páez, Operador fusión Horno Flash, gerencia Fundición, expresó su satisfacción por haber actualizado su conocimiento respecto a estas maniobras que salvan vidas.
“Es muy positivo participar de estas actividades, porque nos permite estar preparados ante una urgencia con algún compañero de trabajo o con nuestras propias familias. Fue una excelente oportunidad”.