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CODELCO: Mantenimiento Concentradora inició campaña de seguridad para fin de año y periodo estival
- Aprendizaje, diálogo educativo y herramientas de control, serán la base del mensaje para evitar accidentes.
¿En qué fallamos?, ¿Cuáles fueron los aprendizajes de los accidentes ocurridos y cómo erradicarlos de las áreas de trabajo?, fueron las interrogantes que convocaron a los encargados de seguridad de EECC en el encuentro que realizó la gerencia de Mantenimiento Concentradora con los prevencionistas de riesgo de las 16 empresas colaboradoras que prestan servicios en esta unidad de negocio.
La jornada, que inició la campaña interna de seguridad de fin de año y por un verano seguro, basó su discurso en cómo mejorar la comunicación con los trabajadores, a fin de que internalicen el concepto de seguridad como el principal valor y el pilar más importante de la estrategia de seguridad de la división y la Corporación.
Para ello, se hizo un análisis de la accidentabilidad ocurrida en el último tiempo en el área, momento en el cual los propios administradores de contrato de las empresas involucradas explicaron por qué sucedió y cuáles fueron los aprendizajes y controles para que nunca más se repitan.
GENERANDO EL DIÁLOGO
Ejemplos que generaron el diálogo entre los presentes, con el fin de orientar el camino que se establecerá tanto en diciembre como en la temporada de verano. Así lo expresó el gerente(s) de Mantenimiento Concentradora, Víctor Obreque.
“Con esta jornada, iniciamos nuestra campaña de seguridad para fin de año e inicio del periodo estival. Lo hicimos con muchos procesos de aprendizaje, diálogo y muy convencidos que las herramientas de control que tenemos nos permitirán lograr la transformación cultural que requiere nuestro equipo y la división. Nuestro desafío está en trabajar más en equipo y llegar a nuestros trabajadores de manera más directa y educativa”, explicó Víctor Obreque.
En esta misma línea, el superintendente de Mantenimiento Chancado Secundario-Terciario, Óscar Quiroga, llamó a estar con la máxima concentración en las tareas, más aún en estos meses en que la atención se puede desviar. “Creo que diciembre y el periodo estival en general, son temporadas muy sensibles en materia de seguridad. El llamado es a estar siempre en alerta, pero más aún en estos meses. Debemos saber llegar con el mensaje a nuestros trabajadores, porque es ahí donde se generan los resultados. Tenemos que ser efectivos en saber administrar la seguridad, ese es nuestro rol”, opinó Oscar Quiroga.
RECONOCIMIENTO Y COMPROMISO
El encuentro también tuvo espacio para reconocer a quienes destacan en labores de seguridad. Una de ellas fue Katherine González, APR empresa de Metso-Outotec, quien, junto con agradecer el reconocimiento, también envió su mensaje. “Feliz por este obsequio, pero creo lo más importante es seguir fomentando la seguridad. Debemos llegar a la conciencia de los trabajadores y lograr la motivación necesaria para que cada persona considere a la seguridad como el principal valor en un trabajo”.
Finalmente, el líder mecánico de la empresa Salfa Mantenciones, Juan Barrera, expresó: “Muy agradecido del reconocimiento que se me ha hecho en materia de seguridad. Cuidarnos en todo momento es nuestro seguro de vida y eso nos permite llegar a casa y disfrutar de nuestra familia todos los días”.