- Evento de EY y CESCO dio a conocer los resultados de un estudio que se enfocó en ESG, geopolítica y cambio climático, instancia en la que participaron autoridades y expertos, entre ellos el subsecretario de Minería, Consejo Minero, Codelco y Teck.
La tensión geopolítica en el mundo, la crisis energética global y un entorno cada vez más enfocado en factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, su sigla en inglés) están cambiado el panorama para las empresas mineras en el futuro próximo. Con este foco, EY y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) realizaron el evento presencial “10 riesgos y oportunidades de la minería en 2023”, donde se dio a conocer el estudio de EY que fue analizado por expertos de primer nivel.
Dicho reporte, que es realizado cada año por la consultora, ha identificado que los principales desafíos según el sector minero son: (1) Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), (2) geopolítica, (3) cambio climático, (4) licencia para operar, (5) productividad y costos, (6) cadena de suministros, (7) fuerza laboral, (8) capital, (9) innovación digital y (10) nuevos modelos de negocios.
Sobre la base de estos antecedentes, los panelistas consensuaron en que los factores Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG) se deben encontrar en el centro de la gestión de las operaciones mineras. El no cumplimiento de estos criterios puede generar impactos en los inversionistas, en el acceso a mercados y en la sociedad.
CAMBIAR EL MODELO EXTRACTIVISTA
“El estudio ha mostrado que los principales riesgos y oportunidades están vinculados a ESG (…). Esto hace darnos cuenta de que el modelo extractivista a nivel general en las industrias debe cambiar y es ahí donde el sector minero puede ser un aporte para la sociedad al entregar un valor agregado”, comentó Elanne Almeida, socia líder de Servicios de Sostenibilidad de EY.
“Está clarísimo que llegamos tarde como sector a hablar con la sociedad (…). Es bueno comenzar a hablar a la sociedad de los temas que les preocupa. Lo segundo que me llama la atención es que el riesgo de costos y productividad es el que más sube, pasando del lugar diez al cinco. Puedo entender completamente esta problemática por el rol en que me encuentro. La producción de Codelco en 2022 va a caer en 170 mil toneladas en relación con el año pasado. Esto nos habla de la importancia de la ejecución de los proyectos de inversión, que se convierte en un tremendo desafío”, comentó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.
Sobre el contacto con la sociedad, Amparo Cornejo, vicepresidente de Sudamérica de Teck, comentó que es relevante la construcción de relaciones sólidas. “En la gestión social con las comunidades no sólo deben primar las inversiones en obras materiales, sino que se deben potenciar los diálogos sólidos y robustos a través de una relación transparente, horizontal y simétrica”, expresó.
Continuando con esta misma idea, Jorge Cantallops, director ejecutivo de CESCO, añadió que “las empresas deben conversar, incluso, con los activistas que son opositores a los proyectos mineros. Ellos deben ser escuchados y considerados con sus puntos de vista. Todos usamos productos que tienen algún componente proveniente de un mineral como sucede con los celulares, computadores y autos, por eso es tan importante esta industria”, relevó.
INNOVACIÓN Y TRABAJO INTERSECTORIAL
Sobre cómo enfrentar los retos de la minería, surgieron varias ideas. Willy Kracht, subsecretario de Minería, declaró que la innovación juega un rol clave: “Debe haber una transformación en la forma en cómo se desarrollan y operan los proyectos mineros. El problema es que por los tiempos que se requieren para el desarrollo de éstos, no pareciera haber espacio evidente para la innovación relacionada a la forma de hacer los procesos, aquí hay un desafío a enfrentar”.
Por otra parte, Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, explicó que una de las formas de solucionar los problemas es a través del trabajo entre diferentes industrias. “Se deben generar colaboraciones intersectoriales con otros actores de la sociedad como la academia, el mundo científico y proveedores. Es clave potenciar el ecosistema en el sector minero a través de la colaboración público-privada para llegar con soluciones a las comunidades”, apuntó.