DestacadosNotas MinerasNoticias
Cursos de capacitación de Caserones favorecieron a 250 personas
- Comunidades de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó evaluaron de manera positiva el programa “Apoyo en Seguridad y Empleabilidad” de la compañía minera.
Se acerca el fin de año y con ello también comienzan a egresar los primeros vecinos y vecinas que están participando en los once cursos que imparte Caserones de Minera Lumina Copper Chile en las tres comunas de la Provincia de Copiapó.
Si bien la compañía centra su gestión principalmente al interior del valle de Tierra Amarilla, lugar donde se encuentra su operación, dado el gran interés que despertó en la comunidad su programa de capacitación “Apoyo en Seguridad y Empleabilidad”, este 2022 además contempló las comunas de Caldera y Copiapó, permitiendo a 260 personas ser parte de la iniciativa.
“Estos cursos son muy buenos y nos abren miles de puertas”, comentó la vecina de la localidad rural de Los Loros, Elena Sierra; mientras que su compañera del curso de corte y confección de ropa industrial de Tierra Amarilla, Lucía Casas, aseguró que “fue una experiencia súper linda porque nunca había participado en algo así, y a futuro estamos pensando con unas compañeras hacer una cooperativa para hacer ropa para la minería”.
Para Ignacio Garnica, “el curso de conducción -clase B- fue bastante enriquecedor y todos coincidimos que estábamos muy agradecidos con Caserones y la OTEC, por habernos entregado esta oportunidad para aprender”.
“Por eso estamos acá, pensando en un futuro, y creo que esto es un paso para asegurarlo, y no solamente para mí, sino que para muchas mujeres”, afirmó Erika Ramos, alumna del curso de técnicas de enfermería para el cuidado de enfermos domiciliarios,
Julia Salas, superintendente de Relaciones Comunitarias de la empresa minera, afirmó que “la iniciativa se enmarca en uno de los ejes de gestión que desarrollamos junto con las comunidades, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y aportar al desarrollo de nuevas oportunidades laborales locales”.
El programa formativo que la compañía impartió el 2022-mediante franquicia tributaria-, contempló conducción Clase B, Guardia de Seguridad con acreditación OS 10, Técnicas de Enfermería para el Cuidado de Enfermos Domiciliarios, Técnicas de Soldadura, Corte y Confección Ropa Industrial, de manera presencial y a distancia.