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Radomiro Tomic realiza taller enfocado en productividad en pos de ser referente en la industria

  • La iniciativa, que se enmarca en la Transformación Cultural de la corporación, sintoniza a integrantes de la División para gestionar y apalancar los resultados positivos que permitan cumplir la misión y visión de ser referentes de la industria.

Uno de los focos estratégicos de Codelco con expectativas al año 2027 es la productividad, que permitirá mantener su competitividad en la industria del cobre. Así, el desempeño en Radomiro Tomic es esencial y también uno de los ejes de gestión que deberá ser permanentemente reforzado, en cada uno de los procesos, áreas y gerencias.

Por esa razón, la división realizó un importante taller con el objetivo de compartir las mejores prácticas dentro de la Corporación y el Distrito Norte y de la industria minera nacional e internacional, en base a estudios de benchmark que ha desarrollado la Corporación.

“Este taller trata de sintonizar a toda la organización, al comité ejecutivo y a nuestros superintendentes y líderes de áreas, lo que nos permitirá gestionar y apalancar las mejoras de productividad para avanzar en nuestra misión y nuestra visión divisional de ser referentes de la industria”, destacó César Morales, director de Estrategia y Control Gestión DRT.

Para Paulette Dumay, directora Corporativa de Productividad y Costos, es “desafiarnos a ir más allá, compararnos con la industria nacional e internacional, buscar referentes en estas materias, ver las oportunidades de mejora, cuáles son las buenas prácticas que se han implementado, cuáles se podrían adoptar en nuestra Corporación y en este caso en Radomiro Tomic, que nos permitan seguir avanzando en esta senda de mejorar y aumentar la productividad del país. Tenemos una aspiración grande de cumplir los próximos años y sin este trabajo no va a ser posible cumplirlas”.

TRABAJO TRANSVERSAL Y EN EQUIPO

Cada uno de los procesos realizados en RT se encuentra ligado entre gerencias, superintendencias y direcciones, además de las empresas colaboradoras que prestan sus servicios en esta División, considerando que estas aportan entre el 65% y 70% de las necesidades de la empresa.

“Este taller es una instancia muy relevante, es necesaria hacerla. Principalmente en el área nuestra, tenemos uno de los contratos más grandes de la División, lo que nos lleva a una responsabilidad tremenda. Poder ver cuál es el uso efectivo de los recursos y en la línea con ir mejorando cada día nuestros procesos y agregar más valor conectados por el propósito. Tenemos que estar constantemente revisando cuáles son las productividades de nuestros contratos e impactando en el valor final de la producción y los excedentes que entregamos al país”, agregó Patricio Zambrano, Superintendente de Mantenimiento Chancado y Manejo de Materiales DRT.

Finalmente, para Grace Navarrete, Gerente Planta DRT, “el conocer dónde estamos posicionados, nos permite entender las oportunidades que tenemos. A su vez que nos cuenten buenas prácticas que están ocurriendo en otras empresas, que tienen mayores niveles de productividad en áreas muy similares a las nuestras, nos permite también abrirnos a entender cómo podemos mejorar continuamente nuestros procesos y traer estas buenas prácticas, implementarlas y con ello también mejorar el indicador de productividad divisional”.

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