DestacadosNotas MinerasNoticias
Familias de trabajadores de Gabriela Mistral visitaron la operación minera
- En una actividad que busca acercar la minería a las familias de los trabajadores de la División Gabriela Mistral de Codelco, 87 personas, entre niños y adultos ya se han acercado a la faena y participado en algunas actividades lúdicas, para comprender la importancia del trabajo minero.
Curiosidad, alegría y orgullo son algunas de las emociones que han manifestado los tres grupos de familias que han llegado a recorrer la División Gabriela Mistral (DGM) de Codelco, desde que se retomó esta actividad.
La instancia busca acercar la vida personal y laboral de los trabajadores a las familias, fortaleciendo lazos y creando espacios para compartir y conocerse. Las visitas, han reunido a 87 personas, 32 niños y 55 adultos, quienes conocieron más sobre el proceso productivo de la minera y la labor que realizan sus familiares.
Al llegar a DGM, las familias son recibidas por el gerente de turno y, además, se les realiza una inducción de seguridad para considerar todo lo que deben saber antes de iniciar el recorrido por el área Mina, donde conocen el rajo y la operación.
Los asistentes manifestaron gratitud y orgullo al conocer en primera persona dónde y cómo desempeñan sus labores sus padres, madres, hermanos e hijos, tal como lo comentó Loreto Valenzuela, madre de un trabajador de la división “agradezco a la división por abrirnos las puertas para que podamos ver cuál es la función que cumplen nuestras familias en la minería, me siento orgullosa de que mi hijo sea parte de Gabriela Mistral”.
Asimismo, Magdalena Silva, madre de una trabajadora graduada de Gabriela Mistral, declaró que “estuvo muy interesante para alguien como yo, que no conoce nada del área minera, aprendí bastante y lo más importante es que pude ver dónde y cómo trabaja mi hija y el significado que tiene su labor”.
Posteriormente, el recorrido sigue en el Centro de Entrenamiento Virtual, espacio que se ha vuelto el favorito de los niños, quienes utilizando todas sus habilidades manejan, a través de los simuladores, equipos de alto tonelaje.
La última parada es el patio de embarque, oportunidad en la que conocen los cátodos Gaby grado A, cómo se producen, sus cualidades y los diversos destinos que tienen.