DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Estudio de Cochilco: Demanda de cobre por electromovilidad llegaría a 9,6Mt al 2040

  • “Demanda de cobre a partir de la transición energética” es el título del estudio que está disposición de los interesados y que considera el análisis de cuatro sectores clave e interconectados de la transición energética: electromovilidad, energías bajas en emisiones, almacenamiento energético y redes eléctricas necesarias para sustentar el sistema.

La Comisión Chilena del Cobre, liberó ayer el estudio “Demanda de cobre a partir de la transición energética”, que proyecta la demanda de cobre al 2025, 2030 y 2040 a partir de cuatro sectores clave e interconectados de la transición energética: electromovilidad, energías bajas en emisiones, almacenamiento energético y redes eléctricas necesarias para sustentar el sistema.

Para esto, los analistas de Cochilco utilizaron como fuente primaria las proyecciones del escenario STEPS de la Agencia Internacional de Energía (EIA, por la sigla en inglés), el cual se basa en políticas establecidas y planes de implementación ajustados por las posibilidades reales de implementación.

CRECIMIENTO DE LA DEMANDA DE COBRE

Los resultados indican que la demanda de cobre incremental o neta respecto del escenario sin que existiera una transición crecería desde 1,2 Mt (millones de toneladas) en 2020 a 2,8 Mt en 2025, 3,5 Mt en 2030 y 5,4 Mt en 2040 (+8,0% CAGR respecto de 2020). Es decir, se multiplicaría por cinco veces al 2040.

Visto de otro modo, la demanda de cobre a partir de la transición energética pasaría de representar un 5% de la producción total refinada en 2020 a un 10% en de la producción refinada esperada total al 2030, para luego triplicarse al 15% en 2040.

Los analistas indican que: “De considerar el escenario potencial en que al 2040 el 100% de las ventas de automóviles sean eléctricos, sumaríamos 4,1 Mt adicionales, llegando a una demanda total neta de 9,6 Mt, lo que equivaldría al 27% de la producción esperada de cobre refinado a dicho año”.

“A nivel de los componentes de la demanda incremental, vemos que a mediados de la próxima década el total de vehículos eléctricos alcanzaría la mayoría absoluta en la participación en la demanda incremental, creciendo de 28% en 2020 a 53% en 2025 para luego mantenerse en torno a la mitad del total en 2030 y 2040”, aclaran los expertos de Cochilco.

En el escenario potencial en que el 100% de las ventas correspondiesen a vehículos eléctricos manteniendo todos los otros segmentos de demanda iguales al 2040, se alcanzaría el 71%. En segundo lugar, siguen las energías bajas en emisiones con 1,4 Mt al 2040 (27% del total), luego las redes eléctricas con 1,1 Mt, (20% del total) hacia 2040.

LOS RIESGOS QUE PUEDEN PRESENTARSE

Por último, la demanda derivada de adiciones de cargadores para vehículos eléctricos y adiciones de almacenamiento energético tendría participaciones minoritarias de 3% y 2% del total respectivamente hacia el 2040.

Ahora bien, existen riesgos relevantes a considerar. Si bien estos están presentes en todos los sectores, nos abocaremos exclusivamente en aquellos atingentes a los vehículos eléctricos, que representan el grueso de la demanda incremental:

Primero, considerando que se trata de una industria inmadura, es probable que, conforme aumente la innovación, los oferentes optimicen su producción y atenúen su consumo unitario de cobre. Si bien en nuestro modelo asumimos reducciones en el consumo unitario, no es claro prever la magnitud de estas.

Segundo, la robustez de las proyecciones descansa en gran parte en las expectativas de ventas de autos eléctricos. Si bien las proyecciones ocupadas son conservadoras en relación al mercado, puede haber desviaciones a partir de los precios relativos y cambios en el comportamiento poblacional, entre otros factores, que repercutan en menores ventas.

Con todo, a pesar de la incertidumbre, las expectativas del consumo de cobre a partir de la transición energética son altamente auspiciosas para la industria. Considerando que el éxito de Chile está inextricablemente asociado al desarrollo del cobre, esto presenta expectativas positivas para el desarrollo económico nacional en las siguientes décadas.

El informe completo se puede revisar en el siguiente enlace:

https://www.cochilco.cl/Mercado%20de%20Metales/Demanda%20de%20cobre%20a%20partir%20de%20la%20transicion%20energetica.pdf

 

Artículos relacionados

Close