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Codelco apuesta por IA para incrementar su productividad y dar seguridad a trabajadores
- La estatal ha implementado una completa transformación digital, cuyo objetivo principal es capturar valor para el negocio, aumentando la productividad, eficiencia, seguridad, inclusión y calidad de vida de los colaboradores.
La transformación digital es uno de los pilares estratégicos para la transformación de Codelco, cuyo objetivo principal es capturar valor para el negocio, aumentando la productividad/eficiencia, seguridad, inclusión y calidad de vida de los colaboradores. La alta demanda por cobre verde que se visualiza en los mercados internacionales ha hecho que la estatal se enfoque en la búsqueda de tecnología del mayor nivel de tecnología en el mundo y la incorpore en sus distintas divisiones.
La empresa estatal es hoy un referente a nivel mundial en innovación, aplicando la más alta gama de equipamiento y tecnología en Inteligencia Artificial (IA) en la minería.
AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS MINA
En 2021, Codelco desarrolló diversas ingenierías, compra de suministros e inicio de montaje para sumar a sus emblemáticos camiones de extracción (CAEX) autónomos de la División Gabriela Mistral, cuatro equipos similares en la División Ministro Hales junto a Caterpillar-Finning y otros cuatro en la División Radomiro Tomic junto a Komatsu.
Asimismo, adjudicó los contratos para desplegar perforadoras autónomas y telecomandadas en las divisiones Andina, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic, tanto de producción como de precorte, las que serán comandadas a distancia y operarán en zonas de caídas de roca, con una valiosa ventaja de seguridad.
Adicionalmente, tras realizar pilotos industriales exitosos, en 2021 inició la operación de palas LHD en Chuquicamata Subterránea y en distintas minas de El Teniente, donde también cuenta con tres camiones autónomos subterráneos, a los que se sumarán otros cuatro, para avanzar hacia el objetivo de contar con la primera mina subterránea con carguío y transporte inmediato 100% autónomo.
INCREMENTAR RENDIMIENTOS EN TIEMPO REAL
LA incorporación de la Inteligencia Artificial en las plantas, también se refleja en los sistemas de control avanzado de procesos, acercando las operaciones a su límite técnico. La aplicación de esta tecnología permite, en primera instancia, estabilizar los procesos, reduciendo su variabilidad de manera considerable, para luego optimizar e incrementar sus rendimientos en tiempo real.
Tras lograr importantes resultados en el área del chancado secundario-terciario de Radomiro Tomic, en 2021 estas optimizaciones se replicaron en las respectivas plantas de Gabriela Mistral y El Teniente, con lo que se lograron incrementos de rendimiento sobre 2%, y reducciones de variabilidad entre 20% y 40%.
De igual manera, se implementó este sistema tanto en la planta de Chuquicamata como en el área de molienda y flotación de Ministro Hales, con notables resultados.
Con miras a la sustentabilidad de sus activos, la estatal concluyó de manera exitosa la virtualización del sistema de control de la planta concentradora de El Teniente, reduciendo de manera considerable los puntos de falla y mejorando la mantenibilidad en el tiempo.
También, se logró migrar el sistema de control de la planta de molibdeno de Chuquicamata en tiempo, calidad y sin impactos a la operación, dejándolo en la última versión tecnológica disponible, lo cual permitirá habilitar sistemas de control avanzado para alcanzar optimizaciones y mejoras en rendimiento en los próximos años.
LA ANALÍTICA AVANZADA EN LA CORPORACIÓN
En 2021, Codelco desplegó la analítica avanzada y el uso de algoritmos matemáticos en las operaciones de la compañía, para generar predicciones y recomendaciones operacionales y, así, optimizar la producción de cobre fino, bajar costos operacionales y aumentar la seguridad. En estos procesos ha sido esencial la configuración de equipos humanos con talentos multidisciplinarios de alto desempeño que integran habilidades técnicas y operacionales.
El proyecto “Acá está el dato; la fuente única” estableció un gobierno de información efectivo, con procesos, estándares y roles definidos para lograr el monitoreo y la calidad necesaria, con el objetivo de ahorrar tiempo y facilitar el acceso a los datos a todas las personas. Este se ubica en un único Data Lake Corporativo.
En la División Chuquicamata se optimizó el proceso desde la mina hasta la concentradora (MinCo) logrando un aumento de 2% de cobre fino (CuF) al año.
En Ministro Hales, en tanto, se trabaja en los procesos de trazabilidad de minerales y espesadores, logrando un incremento aproximado de 1% de CuF anual. Otro ejemplo es el desarrollo de la analítica avanzada para la optimización de oferta y demanda hídrica en la División El Teniente, con un aporte de 0,22% de aumento anual de CuF y una optimización de, aproximadamente, 7.500 m3 en recuperación de agua.
INCORPORACIÓN DE ANALÍTICA AVANZADA
Además, se inició la incorporación de analítica avanzada al mantenimiento predictivo. El punto de partida fue la División Radomiro Tomic, donde ya se implementó un vanguardista sistema que representa un aporte de valor de US$ 7 millones al año, que se escalará a Chuquicamata y El Teniente el año próximo.
En el ámbito de Business Intelligence, existen más de 1.600 reportes publicados, muchos de ellos con accesos mobile; más de 75 paneles y dashboards de la empresa, y se cuentas con una estructura de personas o champions en todas las divisiones, con quienes se trabaja con una mirada corporativa, con foco en la autogestión, para tomar decisiones basadas en datos.
ESTRATEGIA CORPORATIVA DE CIO TÁCTICOS Y ESTRATÉGICOS
Por otra parte, en noviembre de 2021 entró en funcionamiento la fase 2 del Centro Integrado de Operaciones Estratégico (CIO-E). Se trata de la ampliación de este polo tecnológico ubicado en el centro corporativo de Codelco en Santiago Centro, cuya primera etapa entró en marcha en 2020.
Pionero en su especie en Chile, dado que funciona como un verdadero cerebro central que habilita tecnología de punta para la explotación de datos asociados a los procesos productivos de todos los centros de operaciones de la Corporación, complementa las funciones de los tres Centros Integrados de Operaciones Tácticos (CIO-T) ubicados en Calama, Los Andes y Rancagua.
En el CIO-E más de 25 analistas de sistemas, expertos en procesos, desarrolladores de proyectos, consultores expertos, entre otros, están a cargo del análisis y optimización de procesos productivos, apuntando a generar e incrementar el valor del negocio a través de la transferencia de las mejores prácticas, la maximización y optimización de los activos, la aplicación de analítica avanzada y el control de actividades estratégica.
Adicionalmente, una de las novedades de la nueva etapa del CIO-E es la integración de indicadores socioambientales de cada centro de operaciones de la compañía, lo que constituye una valiosa herramienta tecnológica para analizar y seguir el cumplimiento de los compromisos de desarrollo sustentable de Codelco.
PROYECTOS FUNDACIONALES DE VANGUARDIA
Cinco proyectos fundacionales son los mejores ejemplos de este proceso de desarrollo tecnológico de Codelco.
1.Tecnología LTE habilita comunicaciones de alta confiabilidad en las operaciones
En 2021 Codelco consolidó la operación de nuevas carreteras de comunicación basadas en Tecnología LTE en las divisiones Radomiro Tomic y Ministro Hales. Esta red inalámbrica conecta el 100% de la flota CAEX al interior de las minas rajo, con una señal de alta calidad, mayor velocidad de transmisión y altos niveles de seguridad.
Las redes LTE utilizan la misma tecnología 4G de la telefonía celular, pero en una banda privada, enfocada sólo en el ambiente operacional de la compañía. Las principales ventajas son la mayor cobertura, potencia y ancho de banda; altos niveles de seguridad; gran cantidad de usuarios conectados y baja latencia, características que permiten integrar un creciente número de datos que aportan a una mejor integración en nuestras operaciones e implementan de manera confiable la tecnología de los camiones autónomos.
En esta misma línea, este 2021 se diseñó e inició el proceso de licitación de la red LTE de Rajo Inca y, también, el diseño y la construcción de las bases técnicas de la red LTE para el rajo de la División Andina.
2. Ciberseguridad IT/OT
En 2021 se desplegó un proyecto de ciberseguridad de tecnologías IT/OT (de la información y de la operación), para hacer converger las tradicionales del mundo IT (protección de redes y bases de datos administrativas), con la protección de las redes operacionales OT, parte fundamental en el control de nuestras operaciones.
Para ello, se implementaron bloques de ciberseguridad enfocados a proteger el conjunto de redes que soportan los procesos de producción en cada una de sus divisiones. En paralelo, y dada la gran cantidad de ciberataques que reciben todas las industrias, se implementó una potente campaña de comunicaciones internas para concientizar a los equipos de Codelco respecto de los riesgos a los que están expuestos y de qué manera deben actuar. (
3. Servicios IT/OT
Otro avance durante 2021 tiene relación con el despliegue de una nueva mesa de servicios IT/OT con un importante socio tecnológico como IBM. Este cambio significativo de cara a los usuarios y el negocio está enfocado en tres pilares fundamentales: Poner al usuario y al negocio en el centro, Autogestión y autoservicio; e Inteligencia artificial y automatización de procesos
Estas herramientas también son fundamentales para el desarrollo del teletrabajo estructural y la atención remota de los usuarios.
4. Acuerdo con Microsoft
También durante 2021 Codelco estableció un convenio con Microsoft que se enmarca en tres pilares principales: analítica avanzada, infraestructura de migración y academia digital. Esta última es una instancia de aprendizaje que se puso en marcha con el objetivo de fortalecer la cultura digital de trabajadores y trabajadoras.
5. Continuidad operacional OT
Además, Codelco fortaleció los servicios de mantención y soporte a las distintas tecnologías OT, sistemas de control automático, redes y comunicaciones, para beneficiar la continuidad de marcha de los procesos productivos, incorporándolos en las actividades de mantención, mejora continua y proyectos de las plantas.
Durante 2021 la empresa generó un modelo de atención que brinda continuidad y soporte 24/7 a la totalidad de los servicios, entre ellos, al CIO táctico en el Distrito Norte, los servicios tecnológicos en Chuquicamata Subterránea, el tercer espesador en Ministro Hales y el exitoso traslado del sistema despacho en la misma división.
Además, incorporó pruebas funcionales de los sistemas anticolisión Collision Avoidance System (CAS) entre vehículos menores y equipos mayores en la División Chuquicamata, las cuales permitieron conformar un estándar corporativo con respecto a la tecnología y su correcta implementación en las minas rajo.
6. Continuidad operacional de aplicaciones
Codelco también avanzó en la actualización de las plataformas que soportan las aplicaciones de la compañía, por lo cual realizó un upgrade y una migración de aplicaciones hacia nuevas plataformas soportadas, priorizando las aplicaciones críticas, entre ellas los sistemas de pesaje y transporte carretero, embarque y operaciones portuarias, gestión aduanera, guías de despacho electrónicas y laboratorio.
7. Automatización de áreas de apoyo
Desde 1998, SAP es la principal plataforma de aplicaciones sobre la cual se ejecutan los procesos de negocio de la empresa. En el marco de la transformación digital en la cual está inmersa Codelco, este año se iniciaron los trabajos de preparación para migrar del sistema SAP al nuevo sistema S/4HANA (la nueva generación de la Business Suite de SAP), para lo cual se realizaron las pruebas con el apoyo de SAP Chile con el fin de evaluar el impacto y definir la estrategia de migración.
En el ámbito SAP, durante 2021 se ejecutaron importantes proyectos para mejorar y optimizar los procesos, entre ellos, el de Gestión para un Mejor Abastecimiento, GEMA (implementación de nuevas funcionalidades de Ariba); el corporativo de Gestión de Mantenimiento, las mejoras en el sistema de SuccessFactors y la optimización de los procesos de bodega, al llevar las transacciones al sistema Fiori.
En el mundo de las aplicaciones “no SAP”, se potenció el uso de aplicaciones de RPA (Robotic Process Automation) y, actualmente, cuenta con 25 aplicaciones de este tipo en operación, aplicaciones de apoyo a la gestión Covid y diversas plataformas que apoyan los procesos de negocio.
Por último, hay que mencionar que, Codelco, está desplegando en las áreas corporativas y divisionales el desarrollo de soluciones conocidas como Bajo Código para responder en forma oportuna a diversas necesidades de negocio. (Fuente: Codelco)