DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Colapsan domo y correa transportadora de la concentradora en Chuquicamata

  • Este nuevo incidente operacional se suma a los dos accidentes fatales ocurridos en julio en la empresa, por lo que se inició investigación para determinar sus causas, lo que volvió a afectar la continuidad operacional de la empresa.

El momento del colapso

La administración de la División Chuquicamata de Codelco informó que, aproximadamente a las 13:00 horas de este miércoles 3 de agosto, ocurrió un incidente operacional en el que cedió la parte superior del domo y de la correa transportadora 22CV3 de la concentradora de Chuquicamata, que no se encontraba en operación en ese momento.

A raíz del evento no se registraron personas lesionadas, pero la empresa inició de inmediato una investigación para determinar las causas de este evento.

En un comunicado, la empresa informó que aplicará un plan de contingencia destinado a abordar la continuidad operacional de esta unidad productora.

Cabe destacar que Codelco ha debido lamentar dos accidentes fatales en el mes de julio último, uno en Rajo Inca y el otro en Chuquicamata subterránea. Afortunadamente, en esta oportunidad sólo se trató de daños materiales, que no fueron avaluados por la estatal.

EXPLICACIONES TÉCNICAS

La empresa informó también que, «El incidente afectó a una de las correas que alimenta la concentradora desde las tres fuentes de mineral que hoy proveen a esa planta (mina subterránea, mina rajo y mina RT). Esta correa representa en torno al 15% promedio mensual del mineral total que alimenta a la Concentradora de División Chuquicamata”.

Pero, aclararon desde la estatal, que “el proceso de la concentradora permite suplir esta porción de la alimentación de modo que la planta opere a igual tasa de producción, y así el impacto se compense con el aumento del procesamiento de minerales proveniente de las otras fuentes de mineral hasta que se recupere la infraestructura dañada”. (Fuente: Codelco)

 

Artículos relacionados

Close