DestacadosNotas MinerasNoticias
Diego Hernández “El gobierno debe decidir si quiere o no más minería, previo a plantear una propuesta de royalty”
- Tras el rechazo al proyecto de continuidad operacional de El Soldado, el presidente de SONAMI dijo que le parece “una muy mala señal que en el último tiempo se haya rechazado una importante cantidad de proyectos no solo de desarrollo futuro minero, sino que también de continuidad operacional”
“Lamentamos la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso en orden a rechazar el proyecto de continuidad operacional de El Soldado, no obstante haber obtenido el respaldo del SEA. Nos parece una muy mala señal que en el último tiempo se haya rechazado una importante cantidad de proyectos no solo de desarrollo futuro minero, sino que también de continuidad operacional, cuya alternativa no es otra que el cese de las operaciones. Ya van al menos 6 proyectos mineros rechazados en los últimos dos o tres meses”, dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández en un comunicado dado a conocer en las últimas horas.
“En el caso de El Soldado, este era un proyecto que contaba con un ICE positivo del SEA. Por lo tanto, es contradictorio con la visión del gobierno de fortalecer la actividad minera e incorporar las mejores prácticas ambientales, que están presentes en todas estas iniciativas.
Además, se trata de proyectos que han sido aprobados por los servicios públicos y por las instancias técnicas, lo que a la vez socava la confianza respecto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, agregó el presidente de Sonami.
Hernández fue enfático en señalar que, “esto es también muy contradictorio con el propósito del royalty a la minería. ¿Cómo se espera recaudar más, si los proyectos de continuidad operacional son rechazados? El gobierno debe decidir si quiere o no más minería, previo a plantear una propuesta de royalty”.
MINA EL SOLDADO
El Soldado es una mina de cobre ubicada en la Cordillera de El Melón, comuna de Nogales, Región de Valparaíso, a 125 kilómetros al norte de Santiago; en un área donde coexisten actividades productivas como la minería, la agroindustria, la pequeña agricultura familiar campesina y el turismo.
Desde 2002, El Soldado comenzó a ser operado por Anglo American. Actualmente, el yacimiento es explotado a rajo abierto, a una altura promedio de 1.000 metros sobre el nivel del mar. El rajo de El Soldado es de tipo ladera, muy diferente a los que comúnmente conocemos con forma de anfiteatro.
En materia medio ambiental, la compañía busca un impacto positivo neto en biodiversidad de cara a 2030, reduciendo las emisiones de efecto invernadero y mejorando la eficiencia energética en un 30%. También, se realizan una serie de acciones que buscan preservar la biodiversidad del entorno, como programas de reforestación, políticas de cuidado de flora y fauna del lugar, además de una permanente preocupación por reducir al máximo el impacto de la operación.