DestacadosNotas MinerasNoticias
No se aprueba el Estudio de impacto Ambiental del proyecto Fenix Gold de Rio2
- Fenix Gold es un proyecto minero aurífero, hospedado en rocas oxidadas, ubicado en la Franja Maricunga, Región Atacama, en la Provincia y Comuna de Copiapó, en Chile; aproximadamente a 160 kilómetros al noreste por el Camino Internacional Ruta CH-31.
Rio2 Limited y su subsidiaria chilena, Fenix Gold Limitada (”Fenix Gold”) a través de un comunicado que la Comisión Regional de Evaluación que incluye a 12 instituciones gubernamentales ha votado por no aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (“EIA”) para su proyecto Fenix Gold en Chile,
Tras esta decisión, la Compañía trabajará en la evaluación de sus opciones y decidirá un plan de acción. Una vez que se complete el plan de acción, la Compañía anunciará cómo pretende ejecutarlo y proporcionará el cronograma revisado. Es importante resaltar que Fenix Gold sigue con la convicción de que ha aportado la información técnica y los estudios suficientes para obtener un dictamen favorable del EIA. Esto está bien respaldado por la posición del Servicio de Evaluación Ambiental (“SEA”) con las siguientes consideraciones clave favorables:
El Proyecto cumple con toda la normativa aplicable y cumple con los requisitos ambientales para el otorgamiento de los permisos sectoriales aplicables. Fenix Gold ha culminado satisfactoriamente los procesos de 1) Participación Ciudadana y 2) Consulta Indígena.
Fenix Gold es un proyecto minero aurífero, hospedado en rocas oxidadas, ubicado en la Franja Maricunga, Región Atacama, en la Provincia y Comuna de Copiapó, en Chile; aproximadamente a 160 kilómetros al noreste por el Camino Internacional Ruta CH-31.
“Fenix Gold Project es un ejemplo de minería de oro moderna donde se consultó y diseñó un complemento completo de consideraciones técnicas, ambientales y sociales desde el principio. El Proyecto representa una importante inversión en el negocio de la minería aurífera en Chile por parte de una empresa minera junior y generará empleo para aproximadamente 1.200 personas durante la fase de construcción y 550 personas durante la fase de operaciones de 17 años”, explica la nota de la compañía.
Aclara que, la mina que se contempla en el Proyecto será una operación de lixiviación en pilas pura, no se requieren instalaciones de trituración o almacenamiento de relaves, lo que minimiza el impacto general y la huella del proyecto.
Durante la vida útil del Proyecto se procesarán 115 millones de toneladas de mineral produciendo un total de 1,37 millones de onzas de oro.
El requerimiento de agua para el proyecto es de 20 lt/s la cual será suministrada por la planta de tratamiento Nueva Atacama, anteriormente Aguas Chañar. Además, el proceso productivo contempla un circuito cerrado para la reutilización del recurso hídrico, asegurando cero vertimientos al medio ambiente.
El transporte hacia la operación de este insumo será a través de camiones aljibe que circularán bajo un sistema de transporte responsable y controlado. Utilizaremos la Camino Internacional Ruta CH-31 y el desvió al proyecto.
La energía, en tanto, será generada a través de grupos electrógenos en la planta de procesamiento. El proceso de lixiviación de oro no generará relaves mineros.
Rio2 es una empresa minera enfocada en el desarrollo y las operaciones mineras con un equipo que tiene habilidades técnicas comprobadas, así como un historial exitoso en los mercados de capitales. Rio2 se enfoca en llevar a producción su Proyecto Fenix Gold en Chile en el menor tiempo posible con base en una estrategia de desarrollo por etapas.
Además del Proyecto Fenix Gold en desarrollo en Chile, Rio2 Limited continúa buscando adquisiciones estratégicas adicionales en las que pueda implementar su excelencia operativa y prácticas de minería responsable para construir una compañía de metales preciosos con múltiples activos y múltiples jurisdicciones. (Fuente: Rio2 Ltd)