DestacadosNotas MinerasNoticias
Pequeños productores mineros se manifestaron frente a la Convención en defensa de la minería
- Los voceros de la convocatoria criticaron que “los constituyentes de la Comisión de Medio Ambiente no han disimulado su sesgo ideológico radical y anti-minería”.
Productores y trabajadores mineros provenientes desde El Loa hasta Maule se manifestaron frente de la sede de la Convención Constitucional en defensa de la minería chilena, un día antes que el pleno del organismo vote una serie de artículos que ponen en peligro el desarrollo del sector.
En la ocasión, los mineros entregaron una carta a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y luego en un acto desarrollado en las inmediaciones de la sede constitucional leyeron una declaración pública, en que señalaron que “lo aprobado por la Comisión de Medio Ambiente precariza nuestra actividad productiva que da empleo a miles de personas y es el sustento económico de muchas ciudades en el norte del país”.
En particular, los productores mineros reclaman la propuesta de término de las concesiones judiciales por autorizaciones administrativas y temporales. “Las concesiones judiciales dan garantía de imparcialidad, respeto y certeza. No entendemos la actitud de un grupo de constituyentes en insistir en esa modificación”, sostuvo Francisco Araya, máximo representante de las Asociaciones Mineras y Pirquineros Mineros de Chile.
Los voceros de la convocatoria criticaron que “los constituyentes de la Comisión de Medio Ambiente no han disimulado su sesgo ideológico radical y anti-minería”.
“Hacemos un llamado al pleno de la Convención Constitucional a rechazar estos artículos que afectan a la principal actividad productiva y a restablecer la certeza jurídica para nuestra actividad”, señaló Joel Carrizo, presidente del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, quien además expuso en su oportunidad la Iniciativa Popular de Normas de Compromiso Minero y que fue rechazada sin ninguna argumentación y luego de una exposición de sólo 5 minutos.