DestacadosNotas MinerasNoticias
Con sensores ultrasónicos por radar mejoran procesos de Chancado en Concentradora de Chuquicamata
- Continuando con el proceso de transformación de Codelco, las Gerencias de Operaciones y de Mantenimiento Concentradora, implementan moderno sistema que, mediante tecnología radar, garantiza una medición exacta y en tiempo real de los niveles de los 34 silos que abastecen la Molienda.
En el chancado secundario y terciario de la Concentradora de División Chuquicamata se implementó un moderno sistema que, mediante tecnología radar, garantiza una medición exacta y en tiempo real de los niveles de los 34 silos que abastecen la Molienda.
Este proyecto, que fue desarrollado gracias a un valioso trabajo en equipo junto a empresas colaboradoras, permite individualizar el valor de llenado tanto en el lado norte como en el lado sur de cada uno de esos silos. Estos valores instantáneos son desplegados en consola, por lo que ya no es necesario que un operador esté en el punto de terreno para realizar una apreciación visual de los niveles de tolva.
Según explicó Héctor Reyes, ingeniero jefe de Mantenimiento electrónico, el objetivo de esto “es tener en tiempo real los valores de carga que tiene cada uno de estos silos para poder entregar a la concentradora, tanto a la molienda A0, como a la A1, la carga que necesitan para poder dar continuidad operacional a nuestro proceso”.
Por su parte, Carlos Araya, jefe turno Electrónico del área Chancado Secundario y Terciario, adelantó sobre cómo fue el proceso de crear esta modernización. “Se trabajó en equipo y se cambiaron 68 sensores ultrasónicos por radar, lo que asegura una confiabilidad y disponibilidad de material para procesamiento. El proyecto se realizó en casi ocho meses sin incidentes ni accidentes”, expresó.
Para Kennys Lucena, coordinador electrónico de la empresa Sigma, este nuevo proyecto “permite enfocarnos en el nivel exacto que hay en los silos. Este trabajo en conjunto con el personal de Codelco contribuyó a lograr el equilibrio de estar en el punto exacto de lo que se requiere en la Concentradora”.
Misma opinión comparte Denny Aliaga, jefe de turno de Operaciones, quien destacó “el trabajo en equipo, la posibilidad de tener los datos de manera precisa y la seguridad, ya que no tenemos tanto tiempo expuesta a la persona, lo que beneficia también el cuidado de la salud”.