DestacadosNotas MinerasNoticias
Personal de Sernageomin fiscalizó faenas de cierre de Proyecto Pascua Lama
- Actualmente, se avanza en el desarme, desmantelamiento, perfilamiento, cierres de acceso a áreas liberadas de las instalaciones principales, además de otras instalaciones auxiliares utilizadas para la construcción del proyecto.
En coordinación con la Superintendencia del Medio Ambiente, un grupo de profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) viajó para fiscalizar en terreno el Plan de Cierre de Pascua Lama, de propiedad de la empresa minera Nevada SpA.
Según el director nacional, Alfonso Domeyko Letelier, las áreas constataron el estado de la faena y avance “de acuerdo con su Plan de Cierre aprobado y a lo ordenado por el Tribunal Ambiental”.
Actualmente, se avanza en el desarme, desmantelamiento, perfilamiento, cierres de acceso a áreas liberadas de las instalaciones principales, además de otras instalaciones auxiliares utilizadas para la construcción del proyecto.
El director del organismo agregó que es importante estar coordinando con la SMA, “dado que la autorización se ha dado en áreas donde no se requiere de una modificación del permiso ambiental para ejecutar obras”.
PROCESO DE CIERRE
Andrés León, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental, asegura que “se nos informó que continuarán las gestiones para adecuar su RCA, lo que es requisito para la actualización de su Plan de Cierre”.
Es importante recalcar que se mantendrán las nuevas actividades por parte del Servicio para que el cierre definitivo se realice según la normativa ambiental y conforme al fallo del Segundo Tribunal Ambiental.
EL FIN DEL PROYECTO
El proyecto binacional (Chile y Argentina) se cerró definitivamente el 17 de septiembre de 2020, luego que el Tribunal Ambiental de Antofagasta confirmara el cierre del proyecto y condenara a la empresa Barrick Gold a pagar una multa de 7 mil millones de pesos chilenos por daños medioambientales.
En Chile, Pascua se sitúa en la comuna de Alto del Carmen en la Provincia de Huasco, Región de Atacama, mientras que en Argentina, Lama se ubica en el Departamento Iglesia en la provincia de San Juan.
La mina que se ubica a 4500 msnm contemplaba una inversión aproximada a 2.400 millones de dólares, con una vida útil de al menos 23 años. La cantidad de reservas calculadas es de 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre. Con un porcentaje de depósitos del 75% del lado chileno y 25% del argentino.
Barrick Gold estimaba que Pascua-Lama crearía 6500 empleos directos durante la etapa de construcción y 1.660 puestos de trabajo durante al menos, sus 23 años de operación.