DestacadosNotas MinerasNoticias
BHP Escondida pide a SMA reconsiderar argumentos que la sancionaron con US$8,2 millones
- En declaración pública la compañía minera sostiene haber cumplido íntegramente los compromisos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
BHP Escondida presentó un recurso de reposición ante la Superintendencia de Medioambiente (SMA) el jueves 17 de marzo, para pedir que se reconsideren los argumentos presentados por la compañía, “dado que estamos seguros de haber cumplido íntegramente los compromisos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que habilitó la extracción de agua en Monturaqui entre los años 1998 y 2019”, señala la empresa en una declaración pública liberada el viernes 18.
“Estamos convencidos de nuestro argumento y forma de actuar, por lo que recurriremos a todas las instancias que la ley nos permite para dejar sin efecto esta sanción”, indicaron en el documento.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó a Minera Escondida Ltda. (MEL), con más de $6.600 millones, unos US$8,2 millones, tras acreditar el impacto sobre las aguas subterráneas que sostienen el ecosistema en las Vegas de Tilopozo, en el Salar de Atacama, “con afectación significativa de éste, configurándose daño ambiental”, señalaba la resolución.
“Escondida reitera que en ningún momento superó lo aprobado por la RCA en la zona de Las Vegas de Tilopozo, tal como se ha informado a la autoridad cada seis meses desde 2001”, sostiene la empresa.