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Ahorrar hasta 29% del costo en sondajes y acelerar los descubrimientos propone Mineral Forecast
- La compañía utiliza Inteligencia Artificial para identificar sectores con gran potencial de mineralización, con una alta probabilidad de éxito es lo que ofrece la herramienta desarrollada por esta empresa en base a data analytics que utiliza IA.
El objetivo es simple: ofrecer al mercado una herramienta basada en Inteligencia Artificial (IA), que permita a los equipos de geólogos procesar grandes cantidades de información generadas en la exploración minera, y así identificar de manera rápida y segura los sectores con alto potencial de mineralización, reduciendo costo y tiempo en el proceso de exploración.
De esta manera, los socios de Mineral Forecast, los ingenieros Javier Muñoz y Arturo Rochefort, buscan ser un complemento para los equipos de geólogos, brindando mayor capacidad de decisión y disponibilidad para una solución rápida y eficaz para diferentes tipos de proyectos: exploración greenfield, greenfield avanzado, brownfield, e incluso apoyando a equipos dentro del yacimiento para cuantificar los recursos minerales en el mediano plazo.
El propósito es ayudar a todos sus clientes a identificar sectores con gran potencial de mineralización, con una alta probabilidad de éxito a través de una herramienta de data analytics que utiliza IA. Los resultados de su uso muestran que se puede ahorrar hasta un 29% del costo en sondajes y acelerar los descubrimientos hasta un 25%. Esta metodología la han utilizado empresas como Codelco, Minera Las Cenizas, CMP y SQM, entre otras, con muy buenos resultados, sobre todo para acelerar el descubrimiento de nuevos recursos y hacerlo de manera más sustentable.
“En Mineral Forecast estamos apuntando a un nuevo desafío: convertirnos en una plataforma a la que nuestros clientes puedan conectarse para ocupar nuestra tecnología de manera remota. Es decir, transformarnos en un Software como Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés)”, explica Javier Muñoz.
Su socio, Arturo Rochefort, asegura que en Chile es prácticamente la única empresa que presta este servicio a través de software en base a Inteligencia Artificial (IA) para detectar recursos con hasta tres veces más efectividad que los métodos tradicionales.
EN BUSCA DE UNA MINA
“Encontrar una mina es por definición muy difícil, además de altamente riesgoso y costoso. Los mineros lo saben muy bien. Por lo tanto, la decisión de dónde poner el sondaje es esencial, no sólo por su costo (en promedio un 50% del presupuesto en exploración se va en sondajes), sino también por el significativo valor que puede generar un sondaje que encuentra mineral”, plantea Rochefort.
Javier Muñoz explica que, “utilizando como base la información que levantan los equipos de exploración, aplicamos IA considerando una gran cantidad de variables distintas y con los resultados ayudamos a los equipos geológicos a identificar otros sectores que tienen características similares dentro del mismo proyecto o distrito”.
En los proyectos que trabajan con sus clientes, tradicionalmente utilizan muestreos geoquímicos de sondajes y muestreos superficiales. Además, incorporan estudios geofísicos tanto en 2D como en 3D. También incorporan la información geológica disponible (litología, alteración, mineralización, estructuras, etc.) tanto en 2D como en 3D. A veces, los proyectos llegan a tener más de 100 variables disponibles para analizar. Con toda esta información, más la experiencia que han desarrollado, han podido ayudar a identificar targets en diferentes menas (cobre, oro, fierro, etc.) en distintos tipos de yacimientos.
MANDA LA EXPERIENCIA
Javier Muñoz asegura que tienen bastante experiencia y resultados empíricos que respaldan su quehacer. “Tenemos resultados positivos donde dijimos que había recursos, éstos fueron encontrados, y donde dijimos que no había y, de todas maneras, hicieron sondaje, finalmente no había”, asegura Muñoz.
Al pasar el tiempo, se han dado cuenta que el valor para sus clientes no es sólo la entrega de targets de exploración, si no que el proceso para identificar esos targets. Por ejemplo, entender cómo se relacionan la multiplicidad de variables con la mineralización en el espacio. Así, el producto no es una “caja negra”, si no que un proceso de análisis con IA. Además, se han dado cuenta que este proceso es continuo. Las empresas permanentemente generan nueva información, la que permite ir calibrando mejor esos targets, o incluso que aparezcan nuevos sectores de interés.
Y esos resultados positivos ayudaron a que, desde hace más de un año, esta empresa emergente (start up) chilena sea parte de Harvard Innovation Labs, que es la aceleradora de la universidad más prestigiosa del mundo, el cual es un espacio de innovación, mentoría y apoyo empresarial para alumnos y exalumnos que estén pensando en escalar sus negocios.
Mineral Forecast pudo postular porque uno de sus socios estudia actualmente en Harvard, y ambos socios aseguran que han aprendido mucho. “El más relevante es el hecho de tener la posibilidad de experimentar barato para testear ciertos supuestos, lo que nos ha permitido evolucionar fuertemente en muchos ámbitos”, asegura Javier Muñoz.
Transformar digitalmente el mundo de la exploración minera a través de IA y ayudar a extraer el máximo potencial a los datos es el principal valor agregado de Mineral Forecast. “De aquí a diez años más, herramientas como la nuestra van a ser un ‘desde’ en la exploración minera. Por eso estamos apostando por esta plataforma SaaS, con el objetivo de democratizar su uso”, apuesta con seguridad Javier Muñoz. (Fuente: Corporación Alta Ley, editado y adaptado para www.guiaminera.cl)
Para mayor información, visite www.mineralforecast.com