DestacadosNotas MinerasNoticias
Bambo hace un llamado a las mineras para donar correas transportadoras y cauchos en desuso
- Esta pequeña empresa nacional recicla neumáticos botados en calles o vulcanizaciones para luego transformarlos en columpios y otros objetos con diseño y comodidad para la diversión al aire libre.
Bambo, una empresa emergente nacional convoca al sector minero a donar parte de su material de caucho en desuso, de modo de aportar a su reciclaje para el desarrollo de nuevos juegos u objetos de utilidad para la vida cotidiana de niños y adultos.
Bambo nace el año 2016 de la mano de la artista Isidora Irarrázaval, quién impulsada por el cuidado del medio ambiente se propone el desafío de crear un producto con algo que estuviera botado en la calle. Así comienza a recolectar neumáticos. Con ellos como base, construye el clásico columpio de rueda, proponiendo otro ángulo y forma de asiento, configurando un diseño que invita a la comodidad con estilo, para todo tipo de espacios o personas. Esta propuesta de volumen estético inusual conquista al mundo del juego, pues invita a interactuar con un elemento lúdico que utiliza reciclaje en su elaboración.
Año a año, esta pequeña empresa se plantea nuevos desafíos de reutilización de los desperdicios y con el fin de abarcar nuevas áreas de crecimiento es que se incorpora a la iniciativa la periodista, Gabriela Paz Morales. Ambas ahora, se encuentran en campaña para lograr que el sector minero les provea de material de caucho en desuso, como correas transportadoras y neumáticos.
MENOS DESECHOS MÁS JUEGOS
“Nuestro foco como pequeña empresa es ser un aporte al cuidado del planeta. Y es por medio de nuestro laboratorio de neumáticos en desuso, entre otros materiales de desecho, que investigamos, probamos y confeccionamos nuevos juegos y también, objetos de uso útil y cotidiano, con el fin de aportar al bienestar del ser humano, creando productos de larga resistencia”, explica Isidora Irarrázaval, directora de Bambo diseño y reciclaje SPA.
“Nos contactan diversas empresas para ver si podemos resolver o darles cauce a sus residuos. Actualmente, estamos más enfocadas en el caucho y sus derivados por ser un material resistente y con buena proyección en términos de durabilidad. Hoy, nos urge recibir materiales para experimentar y dar forma a excelentes proyectos que son, sin duda, un gran aporte tanto a nivel social como medio ambiental”, recalca Isidora Irarrázaval.
Como contexto, cabe destacar que en Chile se desechan cerca de 6,6 millones de neumáticos al año, lo que corresponde a unas 180 mil toneladas aproximadamente. Según declaraciones de Heidy Jofré, experta en Sustentabilidad de la Corporación Alta Ley, en el webinar “Reciclaje de Neumáticos Mineros”, realizado por la Cámara Minera de Chile el pasado 2021. Los datos recabados por Bambo indican que actualmente sólo se reciclaría el 15% de estos.
“Ya que aportar a la solución de la problemática ambiental es nuestra mayor preocupación, siempre estamos buscando nuevas oportunidades de reciclaje, es por esto que, conscientes de que el sector de la minería es el eje fundamental de la economía nacional, pensamos en cómo colaborar y reducir el impacto de sus residuos. Enfocándonos en crear juegos, mobiliario y tecnología para la construcción con algunos elementos específicos, tales como: las cámaras de neumáticos en desuso de sus maquinarias, neumáticos, bolas de molino, eslingas, mangueras, poleas, correas transportadoras desechadas, entre otros. Ya tenemos algunos prototipos diseñados, sólo nos falta recolectar el material. Así es que hacemos un llamado público para recibir estos”, agrega Gabriela Morales, subdirectora de Bambo.
Quienes puedan apoyar este emprendimiento, deben escribir: a isidora@bambo.cl o gabriela@bambo.cl. La cuenta de Instagram es @columpiosbambo y la página web: www.bambo.cl