DestacadosNotas MinerasNoticias
Informe de COCHILCO: Existe sobrecapacidad en la industria de fundición
- Sin embargo, a pesar de condiciones de mercado que, actualmente, no son especialmente favorables para el negocio de fundición y refinación, estimaciones preliminares indicarían que sería posible generar un retorno aceptable sobre la inversión si se alcanzan bajos costos operativos, como los de las grandes y modernas fundiciones chinas.
Chile es el principal productor de cobre del mundo, aunque ha perdido participación de mercado de 32% a 28% en los últimos 10 años.
El país exporta más de un 50% de su producción en forma de concentrado y se espera que en la próxima década este valor aumente hasta un 70%. China, en tanto, compra el 53% del cobre que se transa internacionalmente y funde alrededor del 40% del concentrado del mundo.
Los datos estadísticos revelan que, en 2019, las exportaciones chilenas de cobre refinado a Asia representaron un ~60%, mientras que para concentrado este porcentaje representó ~85%; siendo China el principal comprador
Para quienes postulan que Chile debe instalar mayor cantidad de fundiciones no parece ser una buena idea, debido a que China, el principal player de la industria tiene un costo muy bajo por tonelada de concentrado y, además, a nivel global hay una sobrecapacidad de fundición y, apenas se llega a un 72% de utilización de las instalaciones.
Es más, para llegar a la media global de costos, las fundiciones chilenas tendrían que disminuir un 47% sus costos; y las operaciones estatales menores son las de mayores costos
Este complicado escenario es el que develó el último informe de Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su Reporte Fundición y Refinación 2021, dado a conocer este lunes 3 de enero.
SOBRECAPACIDAD DE FUNDICIONES
De acuerdo con las conclusiones del estudio, existe una sobrecapacidad en la industria de fundición a nivel global. China, principal player de la industria, es quien ha liderado el crecimiento y bajado los costos medios.
Es preciso aclarar que, China es el principal país en fundiciones y va en aumento, con un crecimiento anual compuesto de +10% en los últimos 30 años de producción de fundición.
Por otra parte, las fundiciones a nivel mundial están aproximadamente en un 72% de utilización, el mercado de fundiciones es competitivo y los TCRC están en mínimos históricos (~15 c/lb combinado) – China compra aproximadamente 53% del cobre y tiene alrededor de 40% de capacidad de fundición (vs. 7% de Chile) a nivel mundial.
El TCRC es un ingreso fijo para fundiciones y refinerías mientras que es parte del costo cash de las minas de cobre.
China tiene los menores costos directos de producción (56 USD/ton concentrado vs. la media global de aproximadamente 100 USD/ton)
Cochilco también aclara que, las fundiciones chilenas son antiguas siendo Altonorte, la fundición privada más moderna del país y fue construida en 1993
Además, son poco competitivas. La mayor parte de ellas están ubicadas en el cuarto cuartil de costos.
Los expertos del organismo estatal indican que, el promedio de costos de las fundiciones chilenas es de 188 USD/ton de concentrado. Más aún, las fundiciones estatales tienen mayores costos que las privadas (208 USD/ton promedio estatal vs. 143 USD/ton en privados)
Otra característica que destaca Cochilco es que los ingresos de las fundiciones chilenas varían entre ~180 y ~230 USD/tonelada de concentrado tratado, y están compuestos principalmente por TCRC, recuperación metalúrgica, venta de ácido, ahorro por fletes y las penalidades por arsénico
En general, Chile cuenta con concentrados complejos (alto contenido de arsénico, ~6% volumen actual) más difíciles de comercializar, y ha desarrollado tecnologías de tratamiento ad hoc. A su vez, China ha comenzado a realizar blending en sus puertos, posibilitando su comercialización
Cabe destacar, además, que los concentrados complejos tienen penalidades significativas en China (~77,5 USD/ton de concentrado al 1,4% de As, media de Codelco DN)
Asimismo, las etapas de extracción y procesamiento en planta capturan mayor parte del valor en cadena productiva de cátodos de cobre – ~76% del valor capturado de cadena productiva de cátodos (entre mina y FUREs) está en la etapa minera (mina y planta), considerando un precio de 3 USD/lb Cu.
Aunque no hay certeza de proyectos de nuevas fundiciones para más de 2025, sí hay proyección de aumento en producción global de cobre. No obstante, la proyección de Cochilco indica que, en los próximos años habrá más capacidad de fundición, superando la producción total de cobre refinado.
PRINCIPALES CONCLUSIONES
Además de los señalado, el análisis de Cochilco señala que, el envejecimiento y desarrollo de las operaciones mineras nacionales aumentará la producción y porcentaje total de cobre a partir de minerales sulfurados y, por ende, la producción de concentrado de cobre. Además, el aumento de capacidad de fundición local permitiría diversificar la cartera exportadora.
La sobrecapacidad instalada a nivel global genera que condiciones de mercado para la industria de fundición no tenga márgenes grandes, como los del negocio minero. Asimismo, hay riesgo asociado a la volatilidad de precios de cargos de refinación y de subproductos.
Otra de las conclusiones es que, el alto costo de operación de fundiciones nacionales disminuye nuestra posición competitiva y atractivo de este nicho.
Sin embargo, a pesar de condiciones de mercado que, actualmente, no son especialmente favorables para el negocio de fundición y refinación, estimaciones preliminares indicarían que sería posible generar un retorno aceptable sobre la inversión si se alcanzan bajos costos operativos, como los de las grandes y modernas fundiciones chinas.
Actualmente, el 70% de la capacidad de fundición instalada en Chile es de propiedad del Estado: 63% de Codelco y 7% de ENAMI, permitiendo diversificación de cartera exportadora de producción estatal y de la pequeña minería.
Solamente ~26% de las exportaciones de Codelco son en forma de concentrado de cobre; ENAMI exporta el 100% de sus productos en forma de cátodo. Independiente de qué etapas de extracción y procesamiento en planta concentradora capturen mayor parte del valor en cadena de producción de cátodos de cobre, sería posible que mineras privadas, u otros inversionistas privados, decidan invertir en la etapa de fundición y refinación, tanto por los potenciales retornos de este negocio, como por el valor estratégico de diversificar la cartera exportadora
El informe, se puede revisar en el siguiente link:
https://www.cochilco.cl/Presentaciones/211125%20-%20Fundiciones%20-%20Informe%20Cochilco.pdf