Destacados
Diego Hernández: “La mediana minería tiene altas perspectivas de desarrollo, porque los proyectos poseen leyes más altas”
Seminario de Mediana Minería organizado SONAMI reunió a más de un centenar de ejecutivos del sector para analizar el escenario que vive la industria de fundiciones en el país, el impacto de la tecnología, la robótica, la energía solar y el mercado del cobre, entre otros temas.
Más de 120 ejecutivos asistieron a la décimo segunda versión del Seminario de Mediana Minería organizada por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), que contó con la participación del vicepresidente ejecutivo de Enami, André Sougarret, quien analizó el escenario que vive la industria de fundiciones en el país.
En el marco del encuentro, diferentes especialistas se refirieron a la industria, sus distintos desafíos y las perspectivas en la actual coyuntura, además de revisar las principales innovaciones en materia de energía solar, robótica y soluciones tecnológicas.
En su exposición ante los asistentes, el presidente de SONAMI, Diego Hernández, afirmó que el futuro de la mediana minería es auspicioso, “especialmente considerando que en la actual coyuntura presenta interesantes potencialidades, que creemos es necesario abordar pues hoy contamos con una carpeta de proyectos de competitividad media y de menores magnitudes individuales que es factible de ser ejecutada”.
“Las empresas de la mediana minería tienen altas perspectivas de desarrollo ya que, a diferencia de lo que pasa con muchos de los grandes proyectos, poseen leyes más altas. Por tanto, es un nicho atractivo y competitivo”.
FUNDICIONES
Por otra parte, André Sougarret; vicepresente Ejecutivo de Enami dijo que el compromiso de la estatal con el desarrollo y fomento de la mediana minería “sigue intacto”.
También, se refirió al DS 28, que establece normas para las fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico entrara en plena vigencia en diciembre de este año. Actualmente en Chile existen siete fundiciones de cobre: cuatro pertenecen a Codelco (Chuquicamata, Potrerillos, Ventanas y Caletones), y una a Enami, la planta Hernán Videla Lira (FHVL), de Paipote. Las dos restantes corresponden a Chagres, de Anglo American y Complejo Metalúrgico Altonorte, propiedad de Glencore.
En cuanto al proyecto de modernización de la Fundición Paipote, Sougarret señaló que al mes de septiembre presentaba un 78% de avance físico, se han optimizado de sus costos y existe un plan B para su puesta en marcha dentro de los plazos estipulados por la ley. Explicó que las adecuaciones que se están realizando permitirían la captación de hasta el 95% de los gases. No obstante, señaló que no es posible garantizar que no se produzcan algunas crisis que puedan afectar al entorno poblacional de Paipote.
El vicepresidente ejecutivo de Enami precisó que, por esto, la fase II de este proyecto “es imprescindible para su viabilidad a largo plazo, por condiciones de rentabilidad y compatibilidad con mayores e inminentes exigencias ambientales.
“El desafío a mediano y largo plazo es entender cómo hacer que el negocio sea sustentable medioambientalmente además de viable económicamente. Debemos entender que la viabilidad y la salud son compatibles. Para esto, tendremos que adecuar las fundiciones para cumplir con la ley y reevaluarlas para ver si son sustentables. Esto significará una inversión adicional en las fundiciones de US$2 a US$3 millones anuales”, aclaró Sougarret.
Para el representante de ENAMI, en el largo plazo los problemas de la FHVL no se resuelven con las nuevas inversiones. Es necesario una nueva unidad. “Si se aprueban nuevas inversiones el año 2019 -dijo el ejecutivo de Enami- a fines de 2022 o a principio de 2023 podríamos tener una nueva fundición y resolver el problema con un 98% de eficiencia. Esto nos permitiría tratar los concentrados de toda la región y abastecer de ácido sulfúrico a la pequeña y mediana minería, convirtiendo a esta unidad en un área de gran atractivo económico. Por esto, trabajamos para ordenar y optimizar el desarrollo de nuestros
Panel Ácido Sulfúrico
En la oportunidad, también hubo un panel de discusión sobre Fundiciones y Ácido Sulfúrico, en el que participaron Diego Hernández, presidente de Sonami; Rodrigo Hernández, director comercial de Ácido Sulfúrico de Codelco e Iván Fortín, Gerente Comercial de Enami. Los ejecutivos analizaron la situación del ácido sulfúrico y la necesidad de contar con fundiciones en Chile de tecnología capaz de reducir la contaminación en sus procesos operativos en más de 98%. Asimismo, se puso énfasis en las exigencias internacionales respecto del cobre verde, lo que implica exportar concentrados con menos cantidad de impurezas.
Un aspecto de gran relevancia fue el análisis del potencial cierre de la Fundición Ventanas y el impacto que esto tendría no sólo en la pérdida de una importante fuente laboral, sino en el desabastecimiento de ácido sulfúrico que es fundamental para el proceso productivo del cobre.
Diergo Hernández, fue enfático en señalar que lamentablemente “a las fundiciones les hacen bullying” y que hagan lo que hagan por mejorar sus procesos o se instalen donde sea, siempre habrá oposición a ellas. “La inquietud sectorial es enorme, manifestó, porque no hay un Plan B”. A su juicio el dilema es mayor si se piensa en que una nueva fundición con tecnología de vanguardia tiene un costo infinitamente mayor al que se calcula para modernizar lo que tenemos. “Si cierran Ventanas, ¿cómo se reemplaza, ¿quién invierte?, se preguntó el líder de Sonami.
Rodrigo Hernández, por su parte, calificó la situación como crítica, indicando que esto afectaría también la meta productiva en términos de mercado, ya que no se podría aumentar el volumen de producción de cobre en Chile, considerando que hay un déficit de producción de ácido sulfúrico a nivel global y que su precio hoy oscila entre 120 y 130 dólares la tonelada. “Vamos a vivir momentos de estrechez y mayores precios”, señaló.
Para el representante de ENAMI la mejor opción para aminorar el impacto de la situación es la FHVL, pero el problema del país no lo puede solucionar una sola empresa, agregó.
Mejorando Competitividad
En la segunda parte del seminario, se presentaron distintas ponencias de especialistas que hicieron énfasis en la importancia de la tecnología y la robótica para el desarrollo del sector minero, especialmente de la mediana minería. Entre estos estuvieron: Hugo Salamanca, CEO de High Service Corp, una empresa nacional que se ha expandido internacionalmente gracias al trabajo de un equipo de ingenieros chilenos que ha desarrollado diversas soluciones tecnológicas y de robótica para la industria minera y portuaria, entre otras; y Andrzej Zablocki, senior adviser de Epiroc, quien dio a conocer los avances en automatización y robótica aplicada a la minería.
Horacio Melo, gerente general de Solarity, expuso sobre generación solar para la mediana minería y la importancia en reducción de costos que implica esta tecnología. Asimismo, Javier Ruz del Solar, Director Ejecutivo de AMTC (U. de Chile), se refirió a los avances en investigaciones que se realizan en Chile en torno a la robótica y a los procesos que mejoran la productividad para la minería.
Futuro del Cobre y Cierre de Faenas
En la última parte del seminario, Erik Heimlich, analista principal de CRU, ex puso sobre las proyecciones del mercado del cobre en el mediano plazo, indicando que si bien es cierto el precio del metal rojo ha caído respecto de lo que estábamos acostumbrados, hay indicadores que muestra un resurgimiento de la demanda y, por ende, del precio. “Hay indicadores de escasez y esto es importante para el precio”, recalcó,
El analista dijo que la guerra comercial entre China y Estados Unidos tiene poca implicancia sobre el precio del metal rojo y que las exigencias medioambientales están imponiendo serias sanciones a la chatarra en Estados Unidos y Europa. Todo esto indica que el concentrado de mayor calidad tendrá mayor demanda. Por último, puso énfasis en que los nuevos usos del cobre, principalmente por el electro movilidad, aumentarán su demanda.
Aldo Cardinali, de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería, puso cierre al encuentro con un análisis de la Ley de Cierre de Faenas (Fuente: Comunicaciones, Sonami, S.R. Comunicaciones)