DestacadosInternacionalNotas MinerasNoticias
Trending

El cobre y el litio afganos en la mira de China

  • Afganistán de la mano del gigante asiático podría convertirse en la gran competencia de Chile minero.

Los ojos del mundo se concentran en Afganistán y en los talibanes que han tomado el control de este país ubicado en Asia, en la región de Oriente Medio. Su geografía es montañosa y sin acceso al mar en ninguno de sus límites. Esta nación se encuentra entre los países más pobres del mundo, según el Banco Mundial.

Con una población estimada en 32, 2 millones de personas, tiene un PIB de 500 dólares per cápita. Su economía se basa principalmente en la agricultura, que representa una cuarta parte del PIB, excluyendo la producción de adormidera (o amapola real). Afganistán produce alrededor del 90% del opio mundial y emplea al 44% de la población activa. Su producción y comercialización ha estado siempre en manos de los talibanes, para quienes representa enormes ingresos.

Sin embargo, en vez de una tierra baldía, Afganistán es la veta madre de los recursos minerales ya que alberga reservas de materias primas minerales, como cobre, hierro, mercurio, cobalto y litio, útiles para la industria de alta tecnología prácticamente inexplotados, debido a la inseguridad y falta de inversión extranjera.

En los últimos días, diversos medios científicos y tecnológicos internacionales se han referido a este tema, en consideración al reciente apoyo que China ha entregado a los talibanes. Por ejemplo, el politólogo afgano Khalid Yousafzai, experto en política energética de Sciences Po en París, opina que “China es el que más tiene que ganar”.

«En primer lugar, explica Yousafzai, China se alegra de que Estados Unidos se haya retirado de su ‘patio trasero’. Y ahora pueden hacer lo que quieran en este espacio no gobernado. Los talibanes buscan desesperadamente el reconocimiento y la atención y, a cambio de ello, les permitirá hacer lo que quieran con el país, tanto desde el punto de vista geopolítico como económico. Para China, es una gran posibilidad de ampliar sus raíces e intereses en Afganistán», afirma el experto.

Yousafzai destaca que China, que ya ha firmado un importante contrato, tiene un proyecto a largo plazo en el país, siempre vinculado al cobre. «China tiene un gran interés en el sector mineral de Afganistán. Han firmado un contrato para explorar las minas de cobre de Mes Aynak, que es una zona de exploración de cobre valorada en muchos miles de millones de dólares. Y eso es sólo el principio. Así que el interés de China en Afganistán es principalmente explotar estas minas de cobre e influir en Asia Central. Ya tienen el contrato de Mes Aynak y, sin duda, ampliarán esta actividad a otras zonas», apuesta.

Además, los chinos tienen otros proyectos en Afganistán, sobre todo de infraestructuras para permitir la explotación de minas de cobre. Por ejemplo, han trabajado en la construcción de la carretera que conecta Kabul con Jalalabad, así como en otras carreteras importantes. «Trabajan mucho en el centro de Afganistán, pero su principal interés comercial es la minería del cobre. Esto formaba parte del acuerdo: los cánones son más bajos para China cuando invierte en infraestructuras en la zona minera. Han realizado grandes proyectos que pueden influir en el PIB afgano durante al menos 10 o 20 años», afirma.

Por otra parte, Pierre Haski, experto en geopolítica y presidente de la ONG Reporteros sin Fronteras, estima que Pakistán es uno de los países clave en las nuevas Rutas de la Seda dirigidas por Pekín. «China ha invertido más de 60.000 millones de dólares en Pakistán. Y luego está esta idea que sería asociar a Afganistán con esta nueva Ruta de la Seda. Esto daría a China una capacidad de penetración económica en Afganistán y sería una bocanada de oxígeno para los talibanes, porque saben que hoy estarán aislados del mundo occidental», dijo el experto en una entrevista con France Info.

En 2010, un informe realizado por expertos militares y geólogos estimó que Afganistán posee recursos minerales (hierro, cobre, litio, cobalto y tierras raras) por un valor cercano a los 850.000 millones de dólares.

Otro reporte de 2017, realizado por el gobierno afgano, estimó que la riqueza mineral del país asciende a unos 3 billones de dólares, incluyendo los combustibles fósiles.

En el caso del litio, un documento del Pentágono calificó a Afganistán como la Arabia Saudita del litio, y calculó que sus depósitos podrían igualar a los de Bolivia, que se cuentan entre los mayores del mundo.

Si los expertos analistas tienen razón en sus proyecciones, Afganistán podría convertirse en el gran competidor de Chile en el mercado mundial de metales., especialmente cobre y litio.

Artículos relacionados

Close